La CDHEH mantiene una Visitaduría en el Centro de Justicia para Mujeres (CJMH), lugar donde su objetivo es atender a las mujeres que van a abrir sus carpetas de investigación, quienes pueden llegar a iniciar quejas en esta oficina ya sea porque no recibieron la atención esperada por parte de las autoridades del Centro o de la Procuraduría, o bien porque también allí se recepcionan quejas de otra índole, como las referidas a temas de educación y salud.

Yamileth Abigail Salinas, visitadora adjunta del Centro de Justicia para Mujeres, indicó que por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo se cuenta con la Visitaduría adscrita al Centro de Justicia para las Mujeres, centro que si bien es cierto fue creado como una política pública para que todas las mujeres pudieran acceder a los servicios, pero con una atención que debe evitar la revictimización.

De ahí que se crea esta visitaduría de la CDHEH, que se encuentra en estas instalaciones específicamente para verifica que las autoridades que están en el propio Centro de Justicia para Mujeres no vulneren los derechos humanos de las mujeres en especifico.

Aquí hay personal de Defensoría Pública, del Ministerio Público, personal de Salud, personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres, peritos de la Procuraduría que están aquí, entonces todas aquellas mujeres que se sienten vulneradas por estas autoridades, pueden acudir con nosotros aquí en la visitaduría”.

La funcionaria explicó que en la oficina de la visitaduría se inician las quejas que pueda haber en contra de los servidores públicos del Centro de Justicia para Mujeres, pero no están limitados a poder iniciar quejas en contra de otras autoridades, las que se pueden integrar en esta visitaduría.

Esto porque muchas veces a las quejosas les queda más cerca esta visitaduría y es más fácil llegar aquí”.

Indicó que muchas mujeres que asisten al Centro vienen de La Raza o San Carlos, y para no caer en la revictimización se les atiende directamente en la visitaduría cuando requieren presentar una queja.

Abigail Salinas refirió que en su oficina, las autoridades del Centro que reciben quejas, las más recurrentes son la Procuraduría y el propio Centro de Justicia para Mujeres, porque la visitaduría de la CDHEH se encuentra dentro de las mismas instalaciones del centro.

Por otro lado, dijo que la Comisión imparte pláticas técnicas con la finalidad de que las usuarias conozcan sus derechos humanos para que los puedan ejercer, porque muchas veces se tiene ese conocimiento, pero de forma muy vaga, “no tenemos al 100 por ciento claro cuáles son nuestros derechos humanos, y en específico aquí vigilamos esa parte de acceso a la justicia, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, como que esta parte nosotros la recalcamos, para que ellas pueden conocer sus derechos humanos a través de las pláticas técnicas que impartimos en el área de atención inicial”.

Expuso que hay mucha gente a la que la pasan para darles esas charlas para que conozcan su derecho a tener una vida libre de violencia, “como que lo que generalmente nosotros nos abocamos aquí en la CDHEH específicamente es la Visitaduría de mujeres, nuestra población es mujeres, y así buscamos garantizar que ellas conozcan sus derechos humanos y así mismo los puedan ejercer”.

Abigail Salinas detalló que las mujeres inician sus carpetas en el Centro de Justicia, les brindan un asesor jurídico, pero no siempre tienen buena comunicación entre áreas, por lo que las citas se pueden extender y la visitaduría gestiona para que las victimas tengan acceso a la justicia lo más pronto posible.

A veces pasa que las mujeres inician sus carpetas, pero dejan pasar tiempo porque ya regresaron con el generador de violencia, abandonan las carpetas, pero en el caso de que las vuelvan a violentar, regresan y generan nuevas carpetas de investigación “el delito más recurrente aquí es violencia familiar”.

Apuntó que las quejas que llegan a tener por parte de las escuelas, la mayoría de las quejas son por agravios a las hijas o hijos de las mujeres, porque a la mejor no les reciben a su hijo, o no los quieren inscribir cuando les exigen el pago de alguna cuota, o luego no les quieren dar sus documentos, “en particular, se inician las quejas contra las escuelas, pero por agravios a los menores hijos de estas mujeres”.

En cuanto al sector salud, dijo que en la visitaduría sí las pueden iniciar, pero no son tan recurrentes, “hubo un momento en que estuvo esta parte de violencia obstétrica, que fue muy común, pero han disminuido las quejas, aunque eso no quiere decir que no las podemos iniciar”.

Entre colegas de gobierno, expuso que sí se han iniciado quejas, citando por ejemplo, una queja precisamente entre mujeres, de una jefa y su subordinada, que inició una queja contra su titular porque consideraba que tenía tratos discriminatorios hacia su persona, pero tras la investigación de la queja, terminó por no proceder porque el trato de la autoridad era parejo con todos.

En esta misma visitaduría los imputados también puede radicar una queja, si no se sienten bien atendidos por la defensoría de oficio.