El delegado en Hidalgo de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Abraham Mendoza Zenteno, explicó cómo será el nuevo procedimiento para que los padres y madres de familia accedan al servicio de Estancias Infantiles, donde adelantó, que se ha revisado el padrón de niños, indicando que a algunos no los han encontrado, además de referir que se planteará una propuesta al personal que concluyó contrato en el programa Prospera, para integrarlos a la Secretaría de Salud.

Sobre las inconformidades surgidas por el tema de las estancias infantiles, Mendoza dijo desconocer si alguien abandera políticamente esto, “seguramente algunos lo harán, ha sido a veces el estilo, o algunos personajes de algunos partidos, nunca han sabido hacer política de otra manera, y yo ahí lo que creo es que es muy importante., darle la certidumbre a los niños y a los familiares y papás de estos niños que estaban accediendo a las estancias infantiles”.

Así que detalló que serán los papás los que directamente reciban el subsidio y no los administradores de las estancias como anteriormente ocurría.

De las 266 estancias infantiles que existen en Hidalgo, Mendoza Zenteno indicó que se está llevando a cabo el censo de estos niños, para ver quienes estaban inscritos en estas estancias, “desafortunadamente en algunos casos, los hemos buscado y no los hemos encontrado”.

Manifestó que el presidente dará detalles de esas ausencias, además de referir que se está en el proceso para hacer la entrega de estos apoyos a los padres.

Explicó que la mecánica será validar el padrón de niños beneficiarios y de sus familiares, además de validar sus datos casa por casa, ara posteriormente una vez ue se validen los datos y que esté correcto el nombre de la persona titular, se le hará legar una tarjeta, para que a través de estas tarjetas puedan acceder a recibir el recurso.

Sobre si han cerrado estancias, dijo que lo que va hacer importante conocer, son los diferentes dictámenes en materia de Protección Civil, “para que estas estancias estén supervisadas y exista un control para que los niños sean lo primero en lo que pensemos si algunas estancias no cumplen con la normatividad que planteen los distintos órdenes de gobierno en materia de Protección Civil o en materia sanitaria, pues a la mejor van a proceder (al cierre), pero quienes cierren por falta de recursos para su sostenimiento, pues va a significar que posiblemente los papás no se sientan a gusto”.

De igual modo, dijo que las estancias ubicadas en zonas indígenas o en mayor ruralidad, son las que recibían menos cuota de corresponsabilidad, las cuales estaban trabajando mayoritariamente con el subsidio, “sin embargo, en las zonas urbanas, desafortunadamente veíamos que las cuotas de corresponsabilidad en algunos casos eran altas y algunas con algún otro tipo de problema”.

Mendoza señaló que las estancias infantiles no podían ser consideradas para que pudieran atender el primer año de preescolar, pues la ley marca que los niños a partir de los 3 años 9 meses puedan acceder al primer año de preescolar y que esté ahí tres años, “eso significaba que no los puedes tener en una estancia, de tal manera que este gran apoyo que representa el que muchas familias cuenten con una red social de apoyo más allá de la familia, sin duda alguna es de lo que se trata de reconstruir, así que los padres ahora pueden pensar en esa red familiar de apoyo y por otro lado, también pueden pensar en la red social de apoyo, con toda la responsabilidad que implica cuidar menores”.

Ahora, el gobierno federal busca la forma de atender a todos los niños en la educación inicial.

Indicó que las tres sedes para las nuevas universidades ya están en estudio de mecánica de suelos e impacto ambiental, por lo que iniciarán su construcción tan pronto estén liberados los recursos, para tenerlas listas para los mil 300 estudiantes que ya están inscritos, y contando, para tenerlas construidas a mediados de año.

 

Ex empleados de Prospera

En relación a la protesta de ex empleados de Prospera, manifestó que se en Hidalgo se están signando a los programas que son elaborados por el gobierno de la República, por lo que no tienen programas en específico de esa naturaleza, pero se les están buscando opciones en la Secretaría de Salud.

Estaban en la Secretaría de Salud, deberían estar atendiendo a los beneficiarios del programa Prospera, lo que es importante es considerar que la Secretaría de Salud pudiera considerar el mantener a todos estos trabajadores en su plantilla trabajando y con eso mejorar la plantilla de salud en el estado. Vamos a platicar con ellos y se las vamos a presentar”.

Lo que sí es importante comentar es que el programa Prospera como tal, ha tenido una modificación y va a ser sustituido por el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, de tal manera que todos los que ya son beneficiarios del programa no se vean afectados”.

Comentó que si cambian la forma en que se operan los programas, eso lo deben comprender todos, “como lo comentaba el gobernador, este tipo de cuestiones como lo que está implicando el llevar a cabo establecer este cambio de régimen en esta cuarta transformación, pues puede tener ese tipo de problemática”.

Consideró que como indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pudieran ser considerados todos estos trabajadores pertenecientes al Sector Salud para que continuarán precisamente mejorando el sistema de Salud que tanta falta le hace al estado de Hidalgo.

Mendoza dijo que van arriba de 350 ceses en las delegaciones, pero aclaró que no se trata de despidos, sino que son término de contrato “y en ese sentido, cualquier trabajador que firma un contrato, sabe que tiene un límite a donde se acaban los contratos y por otro lado, estamos todavía en lo que es el cambio de administración, y todo mundo comprendemos que cuando cambia una administración, ya sea municipal, estatal, y en este caso federal, pues hay siempre este tipo de ajustes en el personal”.

Interrogado sobre si Salud quedará fuera de Prospera, aseguró que la población merece ser atendida en su totalidad y no solamente una parte de la población, por lo que el presidente ha dado la indicación, y así se va a hacer, de que todo el sistema de Salud mejore en el país.

Compartió que en este momento, existen 8 estados que en este año entregaron la responsabilidad de la atención a la salud de sus habitantes, para que el gobierno federal directamente asuma otorgar este derecho de la población, “en el caso de Hidalgo, no, aquí tenemos un sistema que fue descentralizado hace muchos años y que es administrado por el gobierno estatal, y consideramos que ahí es donde se debe reforzar mejorar mucho la atención”.

Mendoza reveló que el gobierno va a hacer lo propio en todas las otras instituciones, como el IMSS; donde se pondrá especial interés en las Unidades Médicas Rurales, que está revisando el propio IMSS para que tengan una mejora en los próximos meses, no sólo en el abasto de medicinas, sino que se cubran los horarios de forma correcta y que la población de esos lugares sea atendida, además de mejorar los servicios del ISSSTE, por lo que pidió paciencia a los derechohabientes, porque lo que viene es un cambio profundo, que lleva algo de tiempo.