Con un millón de pesos de inversión para el saneamiento de las alcantarillas en el municipio de Zempoala, el ayuntamiento pretende evitar las inundaciones que se presentan, especialmente en la zona de fraccionamientos, por el problema de la basura.

El alcalde, Héctor Meneses Arrieta, refirió que la basura ha resultado ser el principal factor que provoca los taponamientos de las alcantarillas, y por ende, se provocan las inundaciones por lo que llamó a la población para evitar tirar desechos en la calle, “pido realmente que nos ayude la ciudadanía porque son cantidades de bolsas de basura”.

Lo anterior, luego de asegurar que pese a tener una respuesta oportuna ante los reportes de encharcamientos de agua en temporada de lluvias, el principal detonante es la basura que obstruye el paso y dificulta los trabajos del personal.

Ante estas circunstancias a partir de este lunes arrancó una jornada de limpieza con un grupo de 50 personas contratadas “para que empecemos a recoger la basura ahí en fraccionamientos”, dijo Meneses Arrieta, quien consideró que son los principales puntos donde se reportan inundaciones en época de lluvia.

De manera provisional, el ayuntamiento busca atender esta problemática con ayuda de la Secretaría de Obras Públicas del estado así como haciendo uso de una retroexcavadora y un camión de volteo para retirar todos los desechos sólidos que obstruyen el paso del agua en las alcantarillas.

Es un llamado a la ciudadanía, porque lamentablemente cuando hemos tenido las inundaciones vamos inmediatamente pero observamos y hay taponamientos que hacen que se inunden estos fraccionamientos”.

En este sentido, el alcalde aseguró que se ha presupuestado un millón de pesos para el personal que estará laborando en estas jornadas de limpieza, el material y equipo que se utilizará en la limpieza cuyos trabajos estarán vigentes a lo largo del año.