Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo organizó una serie de actividades dirigidas a las trabajadoras del sector, con el objetivo de incentivar y felicitar la ardua labor que realizan dentro de su área laboral y social.

El Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1, Dr. Alfonso Mejía Schroeder, ubicado en la avenida Madero de Pachuca, fue la sede de estas actividades, que comprendieron conferencias, talleres y una activación física.

Unas 120 trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre especialistas, doctoras, enfermeras, trabajadoras sociales y trabajadoras administrativas, estuvieron en toda esta jornada de ponencias y talleres para las mujeres que integran el IMSS en el estado, además de que acudieron a la activación física realizada en la explanada del hospital, la cual estuvo abierta a todas las mujeres derechohabientes del Seguro Social.

Al respecto, el jefe de Servicio y Promoción a la Salud, Eduardo Hernández Martínez, compartió que el objetivo de estas actividades, es que mediante estas conferencias y talleres, “nuestras trabajadoras tengan esas oportunidades de incrementar su conocimientos en diversas áreas, no sólo laboral, sino en su entorno, y de esta manera enriquecer un fortalecimiento mediante el desarrollo humano integral, ya que ayuda a mejorar el ambiente laboral en el Instituto”.

Entre las actividades realizadas para las trabajadoras del Seguro Social en Hidalgo, se presentó la conferencia magistral denominada “El Sentido de Ser Mujer”, a cargo María Elena Monroy Moreno.

También se organizó un taller enfocado al mejoramiento de la autoestima de la mujer, impartido por los psicólogos Celenia Hernández y Héctor Rojas, integrantes del Centro de Capacitación y Calidad estatal (Cedecyc), terminando la jornada con una conferencia de empoderamiento, a cargo de Lucía Acosta García, directora del Centro de Capacitación.
Además, las trabajadoras tuvieron una activación física durante el fin de semana, que corrió a cargo de Nandy García Silva, promotora del Servicio de Prevención y Promoción para la Salud de los Trabajadores del IMSS.

El jefe de Servicio y Promoción a la Salud, dijo que estos eventos dedicados a las trabajadoras del Seguro Social en Hidalgo, son gracias a la colaboración del personal de Servicio de Prevención y Promoción para la Salud de los Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS) y la comisión del Deporte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el Centro de Capacitación y Calidad estatal.

En este evento, se recordó en el marco del Día Internacional de la Mujer, “que la igualdad es nuestra meta en el IMSS y el acceso a la salud es nuestro derecho”.

De ahí que el Seguro Social consideró que es momento de reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios, celebrar la valentía y la determinación de las mujeres para seguir innovando, unidos en favor de la igualdad de oportunidades y derechos.