Se pueden dar mayores elementos para atender a las víctimas más allá de los asuntos burocráticos si un representante de la sociedad civil encabeza la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Rafael Castelán Martínez, coordinador de Servicios de Inclusión Integral (SEIINAC), refirió que la oportunidad de que representantes de la sociedad civil organizada puedan encabezar la Comisión “sería una oportunidad de dinamizar un órgano que emana de una Ley que se publicó hace más de un año y medio en el país y en Hidalgo, reaccionamos tarde, pero con este tiempo esperamos que pueda ser la oportunidad de una mejor integración”.

Consideró que el objetivo principal es que se puedan dar resultados ante una de las problemáticas crecientes en la entidad y se pueda combatir, “aunque esperemos que el proceso de selección siga ciertos protocolos de consulta real con la sociedad civil, que haya el tiempo suficiente de discutir los perfiles y que el que se proponga sea el más idóneo para el cargo”.

Aunque no reveló algunas propuestas para contender por el puesto, pues será necesario esperar que se emita la convocatoria; consideró que activistas involucrados en la desaparición de personas son los candidatos idóneos, tal como el caso de la fundación Sonrisas Perdidas.

El decreto por el que se crea la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado señalando su origen como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría Gobierno, cuyo objeto es impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017, se deben crear Comisiones Locales de Búsqueda en las Entidades Federativas.

Hasta este mes de marzo es que se publica el decreto en el POEH, por lo que corresponderá al ejecutivo estatal, nombrar al titular de la Comisión previa consulta con colectivos de víctimas, familiares de desaparecidos, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, por parte de la Secretaría de Gobierno.

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas tiene por objeto establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas, y establecer los hechos.

Asimismo, para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como los delitos vinculados que establece esta ley.