Funcionarios del gobierno municipal de Tizayuca de distintas áreas recibieron capacitación en materia de derechos humanos con el propósito de que se brinde una mejor atención a la población, especialmente en las área de donde se recibe el mayor número de quejas como son Seguridad de Seguridad Pública, Sector Salud y Educación.

Desde secretarios, directores y coordinadores, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad participaron en la Plática Técnica de Aspectos Generales de los Derechos Humanos, que ofreció la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Los trabajadores municipales recibieron una plática por parte de Javier Jair García Soto, secretario ejecutivo de la CDHEH, quien manifestó que esta plática se realiza en el marco del programa “Ruta Hidalgo con Derechos”, que inició desde hace cuatro años la dependencia que encabeza y la cual, tiene como propósito llevar los servicios que ofrece la Comisión Estatal a cada uno de los municipios de la entidad.

Dicho programa ha estado presente en municipios como Santiago Tulantepec, Zimapán, Tlaxcoapan, Actopan y Pacula y busca sensibilizar a los funcionarios a un mejor desempeño laboral y se dirijan con perspectiva de derechos humanos.

El director general del Instituto de Vivienda, Jorge Alberto Gutiérrez Laiza; en representación del presidente municipal, Gabriel García Rojas; manifestó que la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hace 102 años, marca el inicio de la publicación de los 136 derechos fundamentales para el ser humano.

Destacó que la Constitución Política consagra tres derechos fundamentales sociales que son los artículos 3, 27 y 123 y agregó que es muy importante para los servidores públicos estatales y municipales conocer hasta dónde nos pueden alcanzar estos derechos.

García Soto, refirió que las áreas que más recomendaciones reciben, debido al número de quejas que se presentan son las de Seguridad de Seguridad Pública, Sector Salud y Educación, Javier García Soto, por lo que señaló que es necesario que todos los servidores públicos, que tienen contacto con la sociedad conozcan cuáles son sus límites o responsabilidades al brindar un servicio.

Argumentó que los Derechos Humanos se protegen a través de dos vías, las jurisdiccionales y la no jurisdiccionales, y afirmó que para ello la Comisión de Derechos Humanos se encarga de canalizar, orientar y emitir recomendaciones a las dependencias involucradas en el incumplimiento de los Derechos Humanos.