La decisión del gobierno federal de no licitar las obras de construcción de lo que será la séptima refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Dos Bocas, Tabasco, sino extender una “invitación abierta” a cuatro empresas, no fue bien recibida por empresarios en Hidalgo.
“¿Combatimos la corrupción simulada con corrupción abierta?”, cuestionó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Edgar Espínola Licona.
El constructor y también expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Hidalgo considera que la forma más transparente de manejar la obra pública, sin favoritismos ni posibles corruptelas, es la licitación de las mismas en procesos de abiertos, a la vista de todos.
“Yo pensé que solo serían las pipas”, afirmó el representante empresarial hidalguense, en franca referencia a la adquisición de pipas en Estados Unidos, sin licitación y solo en unos cuantos días, por parte del gabinete económico del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado mes de enero.
Compra apresurada de pipas que se justificó con la “premura” que significaba el desabasto de combustibles al ser cerrados ductos que abastecían de combustibles a las Terminales de Abastecimiento y Distribución de Pemex.
El mismo presidente de la república anunció en su momento la compra de más de 600 pipas, con una inversión de 92 millones de dólares, cien de las cuales llegaron semanas después de ser negociadas.
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló en su momento que estos camiones cisterna pudieron ser abastecidos por 30 empresas mexicanas que los fabrican, y a ninguna de las cuales fue solicitada una cotización.
El que la construcción de la nueva refinería de Pemex la realicen grandes empresas, consideró Espínola Licona, llevará a que se repita además la tradicional subcontratación de los trabajos a empresas más pequeñas y locales.
Subcontratación que significa que sean “las micro, pequeñas y medianas empresas subcontratadas las que realicen esos trabajos, a precios de hambre”
La mañana de este lunes, el presidente López Obrador y la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informaron la conferencia de prensa matutina del mandatario que ya se había asignado de manera directa esta obra, que ya se entregaron anticipos y que no se aceptarán “ajustes” en el costo de la misma, como ocurría con Odebrecht, recordó el presidente, que ganaba obras cotizando muy por debajo del precio real para inmediatamente después comenzar a solicitar estos ajustes.