Las mujeres empresarias tienen una necesidad básica, apremiante: financiamiento blando; lo requieren desde aquellas que necesitan comprar un comal para echar tortillas, como las que necesitan maquinaria o insumos para elevar su producción; de ahí la importancia de que el gobierno estatal haya puesto a su disposición una bolsa de 2.5 millones de pesos para ofrecer créditos individuales de 30 mil pesos.

Recursos que anteriormente financiaba el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el cual sin embargo desapareció al iniciar la presente administración federal.

Ante esta situación, la nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje) en Hidalgo, Minerva Durán Vivar, informó que “de entrada ya nos sentamos con el gobierno estatal y aprovecharemos la primer convocatoria del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial para acceder a recursos del estado”.

Hasta el momento la Ammje ha logrado presentar 25 solicitudes formales de financiamiento para acceder a una bolsa de recursos de 2.5 millones de créditos para financiamiento blando.

Esto nos será de gran ayuda”, afirmó Durán; “un pequeño respiro para nosotras, que necesitamos tanto de financiamiento, y la respuesta la tendremos a mediados de abril”.

La asociación está presta para participar en toda convocatoria de los gobiernos federal y estatal que permitan apoyar proyectos productivos, entre ellos el Programa de Tandas, que vendrá a apoyar a microempresarias que quieren iniciar un modesto negocio.

Recientemente electa en este cargo, Durán Vivar hizo notar la importancia de echar a andar, cuando antes, el Programa de Aceleradora de Emprendedoras de la Ammje, para atender las necesidades de muchas emprendedoras que se acercan por vez primera a la organización en busca de apoyo.

La empresaria clasificó a las mujeres en empresarias, tanto formales como informales que desean formalizar sus negocios; en emprendedoras, es decir, que requieren de financiamiento y orientación para montar un negocio, y un pequeño grupo más de  aquellas que tienen la “idea” de “poner un negocio”, pero no de manera concreta, y que requieren de un apoyo integral.

Este programa comprende cinco módulos: el primero, de imagen personal, muy importante; el de Recursos Humanos y Administración; el de Contabilidad y Finanzas, el cuarto es de Mercadotecnia y el quinto es el Plan de Negocios”.

Este último es fundamental, consideró, pues cualquier institución financiera, pública y privada, solicita conocer el plan de negocios para atender solicitudes.

Una vez que una emprendedora participa en estos módulos está lista para seguir al siguiente nivel, que es el de empresarias”.