La fundación Atrea, que dirige su presidenta Janeth Rangel Sánchez, anunció que el próximo 31 de marzo Atrea va a organizar una caminata que partirá del estadio Revolución a partir de las 8 de la mañana, a donde acudirán importantes especialistas incluso internacionales, que compartirán sus conocimientos y experiencia con chicas y chicos con autismo.

Aunque el día azul es el 2 de abril, decidieron adelantar las actividades al último día de marzo, en virtud de que la fecha que recuerda al autismo cae entre semana, por lo cual eligieron el 31 para que a todos les fuera posible asistir a las actividades.

Ese día harán la presentación de importantes invitados que son especialistas en la materia, como Eduardo Díaz, especialista mexicano y asesor de Atrea desde hace 10 años, un psicólogo muy respetado en el país.

También estará presente Humberto Guerrero, especialista argentino y un buen amigo que está colaborando de alguna manera en Atrea, me encantaría que lo escucharán porque ese hombre sabe muchísimo”.

De igual modo, estará el chileno Marcel Mathieu, quien es un papá de un pequeño con autismo y está realizando un recorrido en bicicleta por toda la República Mexicana que denominó Amerikania para concientizar sobre esta enfermedad y también viene como invitado al evento, “porque quiere hacer algunas actividades aquí en Pachuca, así que ese día lo vamos a presentar”.

Rangel invitó a toda la sociedad para que se unan a esta caminata, que tiene como objetivo realmente hacer sensible a la población y hacer visible lo invisible, porque realmente esta condición de vida, no tiene una característica física, “y a veces es complicado que la gente sepa cómo son las personas con autismo, tienen como muchas dudas y bueno, queremos que la gente que vive esa condición se sienta apoyada y que las familias sientan este apoyo”.

Recordó que esta caminata de Atrea es su quinta edición, que partirá a las 8 de la mañana, la cual saldrá del estadio Revolución Mexicana, tomarán por avenida Revolución y se le va a dar la vuelta a la glorieta Revolución, que está en el cruce con avenida Madero, para regresar por la misma avenida Revolución y retornar al estadio.

Realmente la caminata no es tan larga y lo hacemos por los niños, sabemos que muchos tienen autismo y también por el clima, que a veces ahorita está un poquito cargado el sol. Desde el año pasado lo hicimos así, a la gente sí le gustó, por eso es que el recorrido no es tan largo, pero más que nada es simbólico, que nos vea la sociedad, que cada vez somos más y que cada vez hay más gente que sí está apoyando y se está sensibilizando sobre este tema”.

Precisamente quieren sensibilizar a la población, porque la presidenta notó que en la pasada entrega de los Oscar, en donde el cineasta Alfonso Cuarón se presentó con su hijo Olmo, quien tiene esta condición, la reacción al verlo por parte de la sociedad fue lamentable.

“Juzgamos sin conocer, la gente yo creo que ni siquiera se imaginaba que estábamos hablando de una persona con esta condición, que es el autismo, pues todos estaban diciendo que era drogadicto, juzgándolo”.

Eso es lo duro para nosotros las familias, imagínense cómo se sintió Cuarón e imagínense cómo nos sentimos todas, nos sentimos ofendidas, lastimadas, heridas, es triste porque nos ponemos en sus zapatos, que juzguen a nuestros hijos”.

Ella misma recuerda que a veces en el transporte o en la calle, algunas mamás apartan a sus hijos de su hija, por temor a las estereotipias que tiene –conductas repetitivas-, y porque pensaban que la niña les podía pegar o la tildaban de loca.

Nuestros hijos no tienen ninguna enfermedad mental, no es una enfermedad, es una condición, fue lamentable que la sociedad reaccionara de esta manera, pero que bueno que se levantaron muchas voces y que se señaló, ‘espérate, no tiene nada qué ver el autismo con que estuviera drogadicto o estuviera loco’”.

Consideró que hay quienes le tienen miedo o no respetan la diferencia, porque aunque el hijo de Cuarón estuviera haciendo caras, no había ningún problema en ello, “por el contrario, se estaba divirtiendo”.

La presidenta de Atrea dijo que tienen a 50 pequeños con esta condición a lo que están atendiendo, en un turno matutino y otro por las tardes, “en las mañanas tenemos un horario en el centro educativo Atrea, en el cual tenemos a niños que no fueron aceptados en escuelas, tienen muchos problemas conductuales quizá, o porque simplemente la escuela no estaba preparada para recibirlos, y los que sí tuvieron esa fortuna, tienen que acudir a sus terapias individuales, para poderles seguir ayudando en el área terapéutica educativa conductual, y de esa manera puedan seguir funcionando dentro de un aula”.

Puso a disposición de aquellos que tengan a un menor con autismo, su sede en la calle Real del Valle número 58, a un costado de donde antes era la Comercial Mexicana con número de teléfono 10 82 508, así como en redes sociales, Facebook y Twitter.