El Seguro Social (IMSS) en Hidalgo exhortó a la población a evitar el consumo de alimentos preparados a la intemperie, porque es una de las principales causas para el desarrollo de diversas infecciones gastrointestinales.

La coordinadora auxiliar de Gestión Médica del IMSS, Adriana Bustamante Cruz, indicó que las enfermedades gastrointestinales, “atacan el estómago y los intestinos, y  generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan”.

Señaló que dentro de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales está la diarrea y por consiguiente, la deshidratación.

Otros de los síntomas que presentan los afectados son vómito y dolor abdominal; pero la deshidratación es el mayor peligro de las infecciones gastrointestinales.

Bustamante Cruz recomendó lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada.

La coordinadora advirtió que los niños y las niñas menores de 5 años de edad, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de enfermar y con ello presentar síntomas en mayor cantidad.

Destacó particularmente que aquellas personas que usualmente consumen alimentos en los puestos callejeros, tienden a presentar afecciones con más frecuencia, ya que estos lugares no cuentan con estándares de higiene.

Por último, indicó que un diagnóstico rápido, un tratamiento adecuado y las medidas de control de infecciones son especialmente importantes en esos contextos y cuando los síntomas apuntan a una posible infección gastrointestinal, el diagnóstico se puede confirmar mediante pruebas de laboratorio.