El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, aseguró que el estado ya cuenta con avances importantes para alinearse a los trabajos de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP) anunciada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, en el estado ya se cuenta con la Fiscalía especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, además se cuenta con el proyecto para la construcción del panteón forense y se publicó el días pasados el decreto para crear la Comisión de búsqueda de personas desaparecidas.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas ante gobernadores de diferentes estados, el cual aseguró, contará con recursos ilimitados.

En ese sentido, el procurador de justicia de Hidalgo refirió que los trabajos del gobierno estatal estarán alineados a los del gobierno federal, “dio gusto saber que va a haber recursos”, señaló, por lo que resta concretar la cifra de personas desaparecidas en la entidad de hidalguenses en otros estados, así como de aquellos que fueron localizados en la entidad.

Aseguró que estarán esperando la definición de los recursos que serán integrados para este programa, “ojala que sean los necesarios, nosotros ya estamos trabajando con el proyecto con el panteón forense”, añadió Arroyo González, destacando los avances con los que ya se cuentan como la Fiscalía, la Comisión y el panteón forense, “es un trabajo que requiere voluntad política”.

Finalmente, reconoció la disposición del presidente para reintegrar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas con el que se espera poder trabajar de manera coordinada y para lo cual, Hidalgo estará aportando sus propias cifras que deberán estar alineadas a las del sistema nacional.

Para esto, la procuraduría llevará a cabo la recopilación de datos en las agencias de ministerio público y en los servicios forenses, para contabilizar el número de personas desaparecidas.