A punto de terminar el primer trimestre del año, el sector comercio permanece en espera de que el gobierno federal ponga en marcha programas de impulso a los sectores productivos y se emitan las convocatorias correspondientes. “Pues estamos pendientes, pero hasta ahora, nada”, informó el presidente de la Canaco Pachuca, Juan Jesús Bravo Aguilera.

Al desconocer todo lo relacionado con estos programas –tras desaparecer el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem)-, este sector productivo no puede calcular el impacto que pudiera tener el recorte presupuestal anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora no ha sido lanzada ninguna convocatoria para participar en bolsas federales de recursos destinadas a impulsar las actividades productivas, así que no sabemos si serán o no impactadas pues desconocemos todo lo relacionado”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Srvytur) en Pachuca.

Se trata de programas que resultan de gran beneficio para los sectores productivos, “y pues estamos alertas, muy al pendiente de que se abran”.

Hasta el 2018 fueron programas federales manejados por la Secretaría de Economía, que abría convocatorias para presentar proyectos que pudieran recibir financiamiento blando o apoyo gubernamental. “Pero este año, cero, nada”.

Cuestionado sobre lo afirmado este lunes por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien descartó una paralización del sector público a causa de estos ajustes, Bravo Aguilera hizo notar que el gobierno de la república mantiene sus prioridades de lograr un superávit primario y mantener el gasto en la inversión pública.

Aseguró el subsecretario que “la inversión pública ha venido cayendo en los últimos años y no podemos permitirnos que baje, nos vamos a asegurar que se revierta”, y que en caso indispensable los ajustes presupuestales se ajustarán a gasto corriente.

Postura que fue apoyada por Bravo Aguilera, quien hizo notar la necesidad de que se eleve la inversión pública y, con ello, se reactive la economía del país.

El comercio resiente, recordó, una caída en las ventas del 30 por ciento en lo que va del año.

 

Los recursos estatales, concentrados en el IHCE

Por lo que toca a los recursos destinados por el gobierno estatal para impulsar las actividades productivas, Bravo Aguilera indicó que estos están concentrados en el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, que es el que recibe solicitudes, las analiza y responde, sin la participación de las cámaras empresariales.