Por su alta creatividad, capacidad de emprendimiento y crecimiento profesional, dos jóvenes estudiantes de la Universidad La Salle Pachuca de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, han logrado potencializar su talento a nivel nacional y buscado nuevas formas de abordar en el campo su carrera.

En el primer caso esta Fernanda Trevilla, egresada de dicha licenciatura, quien desarrolló un sistema de aprendizaje para que niños de educación primaria puedan mejorar su capacidad de lecto-escritura, proyecto que nació como un trabajo escolar cuando cursaba el octavo semestre, según información de la propia universidad.

Las bases de su proyecto residen en la interacción de los niños con las nuevas tecnologías y como éstas pueden acercarlos a desarrollar habilidades de comprensión lectora y escritura. El concepto de su trabajo consiste en una aplicación móvil destinada para que los niños (con el apoyo de sus tutores) desarrollen dichas habilidades en un ambiente interactivo, familiar y de recreación.

Además, esta aplicación contaría con un foro en el que maestros y padres de familia puedan observar el progreso de los niños, compartir lecturas, documentos y conocimiento. En opinión de Fernanda, la inmediatez de la información y el acceso a la tecnología, también pueden llegar a facilitar el aprendizaje.

Su trabajo tomó fuerza cuando decidió participar en el Segundo Coloquio de Investigación de La Salle Pachuca donde fue invitada a inscribir su proyecto en el XX Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación 2018 «Premio Hno. Salvador González» en la Universidad La Salle México, obteniendo el primer lugar en la categoría de emprendimiento.

Por otra parte, Gloria Montserrat Tejeda Noriega, apasionada por la fotografía, la locución y la publicidad, y quien ya cuenta con una Especialidad en Mercadotecnia y Publicidad, así como de la Maestría en Administración; formar parte de una importante publicación anual que le ha permitido ampliar sus horizontes y llamar la atención de importantes galerías de arte en España.

La recién egresada asegura que, gracias al conocimiento adquirido durante su formación y su pasión por la cámara, pudo mejorar y mostrar su trabajo al mundo participando en JPG BOOK, una publicación anual de la empresa española “Hago Cosas” que integra fotografías a través de una convocatoria y una intensa selección de trabajos del país ibérico y el mundo.

Esta publicación es distribuida por las galerías de arte más importantes de España, Italia, Francia y Alemania. Gracias a ello, el trabajo de Montserrat será expuesto en Madrid y Barcelona, en la Galería Gaudí y Crisola Art respectivamente entre el 8 y 22 de abril de este año bajo el tema de urbanidad y la naturaleza.

La belleza del Estado de Hidalgo, el juego de luces, la urbanidad, los atardeceres y las nubes me gustan muchísimo, son la sustancia de esta selección de fotografías y mi inspiración para continuar capturando imágenes”, expresó Tejeda Noriega.

También nos comentó que le agrada saber que sus fotografías sirven para dar a conocer la riqueza de nuestro entorno:

Aprendí mucho de técnicas y a valorar lo que se tiene aquí, son fotografías de Hidalgo y es un poco eso, saber de dónde soy y a dónde voy, y La Salle me ayudó mucho a eso, a encontrarme como tal y a saber qué era lo que yo quería expresar. También me dio las herramientas y la técnica para poder ir mejorando”.