Hidalgo ha despertado gran interés entre los inversionistas chinos, aseguró el embajador de ese país, Qiu Xiaoqi, al inaugurarse este jueves en Zapotlán, la planta de FAW Elam, la segunda armadora china de vehículos automotores en la entidad, la cual llega con una inversión de 450 millones de pesos y el compromiso de generar 300 empleos directos.

Las inversiones chinas de las empresas JAC Motors y ahora FAW Elam, a las que seguramente seguirán varias más, dado el interés despertado por la entidad en su país, afirmó el diplomático. México y China, dijo quien ha representado a la nación asiática en nuestro país los últimos seis años, “están llamados a ser grandes socios comerciales”, e invitó a los mexicanos a invertir también en China.

Sin embargo el embajador, lamentó que de los mil 300 millones de turistas chinos que viajan anualmente fuera de su país, solo vengan a México 120 mil. Es necesario, dijo, estrechar aún más la promoción turística de México en su país.

Vehículos Faw, de baja contaminación y alto rendimiento

La empresa, ubicada a un costado de la carretera México-Pachuca, en el municipio de Zepotlán de Juárez, es una coinversión entre la empresa FAW Group y la empresa hidalguense Ensambladora Latinoamericana de Motores, que dirige el empresario Ernesto del Blanco Arjona.

FAW México tiene por objetivo una producción valuada en 15 mil millones de pesos los próximos 10 años, con unidades para ser comercializadas en México –donde las reservas de gas natural son abundantes-, y en América Latina, Canadá y Estados Unidos.

Al hacer uso de la palabra, Del Blanco Arjona destacó que la empresa FAW Elam es la número uno en China en la fabricación de camiones de carga pesados y ligeros, autobuses y automóviles, todos ellos caracterizados por su bajo consumo de combustible.

El empresario ensalsó los bajos índices de emisión de contaminantes de estos vehículos, los que emiten entre 20 y 30 por ciento menos gases de efecto invernadero.

De igual manera, aseguró, reducen las emisiones de smog en 95 por ciento; reducen las partículas cancerígenas en 99 por ciento y el nivel de ruido es menor en 90 por ciento.

Pero además, destacó el empresario, estos vehículos permiten una reducción del 50 por ciento en el consumo de combustible.