El director del Hospital General de Pachuca, Francisco Javier Chong Barreiro, rechazó que se esté solapando a una empleada del nosocomio acusada  presuntamente de defraudar a trabajadores de salud con plazas o aumentos que nunca cumplió, aunque reconoció que desde 2017 ya se inició una carpeta de investigación en contra de esta mujer además de que fue reportada a la Contraloría.

En entrevista concedida a Síntesis, Chong Barreiro reconoció que efectivamente, la mujer de nombre María Isabel Pelcastre, trabaja en el Hospital General de Pachuca como secretaria adscrita al área de enfermería, que tiene una base regularizada con ingreso en el 2009, bajo las órdenes de su jefa de apellido Escamilla.

Chong Barreiro lamentó que las personas defraudadas por esta persona, hayan sido timadas bajo un esquema paralelo.

Refirió que los afectados ya conocen como se van adquiriendo los códigos y las bases, pero esta secretaria aparentemente los convenció y los estuvo azuzando, pero no sólo a trabajadores de la Secretaría de Salud, sino de otras dependencias de gobierno del estado, y también a otras personas que no son ni de la secretaría ni de gobierno que se dejaron sorprender.

Recordó que desde 2017 cuando se dieron cuenta de esta situación, enviaron un oficio con la evidencia de este trastorno laboral a la contraloría interna de la Secretaría de Salud, con base a inquietudes de sus compañeros, que denunciaron este hecho, “si es delito, desde el punto de vista de las autoridades van a tomar una decisión”.

Mostró también la carpeta de investigación contra la imputada, iniciada el 2 de marzo de 2017 con número  NUC 12 2017-02904 en contra de María Isabel Pelcastre, precisamente con base a las inquietudes de los afectados que acudieron a verlo, “fuimos enterados por las mismas personas”.

Indicó que se trata de un hecho que sucede paralelamente al hospital, señalando que su responsabilidad compete dentro del área de gobierno, “pero si esto lo hacen en forma paralela y te enteran después de que ya se hicieron estas negociaciones y se dejaron sorprender, nosotros actuamos en tiempo y forma desde el 2017”.

Chong Barreiro explicó que ellos no pueden presentar la denuncia, porque no son jurídicamente afectados, aunque aceptó que esta mujer si le está dando mala imagen a la institución, “hicimos del conocimiento de las autoridades que estas personas tenían esta circunstancia de anormalidad”.

Expuso que las personas afectadas deben aportar sus elementos de prueba en contra de la imputada, y consideró que quizá les faltan más elementos de prueba, no obstante que se tienen más carpetas en contra de esta secretaría, por lo que hace falta que esto sea juzgado por parte de la procuraduría, por parte de la Contraloría y de los Juzgados pertinentes.

Por su parte, Clara Ivonne Huerta Medina, secretaría particular y asesora del hospital, dijo que una vez que el director Chong Barreiro se entera de la situación, dentro de la legalidad esta situación se informa al asesor jurídico del hospital, pues ese es el proceso, y una vez informado el asesor jurídico, a su vez solicita a la contraloría interna de la Secretaría de Salud que realice una investigación, “nosotros presentamos las pruebas que nos entregan por escrito varias personas que vienen a esta dirección, y posteriormente, la Dirección Jurídica inicia una carpeta de investigación, por probables hechos delictivos”.

Ejemplificó el caso de Miriam Cruz Hernández, quien fue timada con 80 mil pesos por la denunciada, quien es trabajadora del Centro de Salud de Real del Monte, por lo que presumen que acudía a otras unidades a embaucar a sus compañeros.

Interrogado sobre porqué Pelcastre continúa trabajando en el Hospital General a pesar de estos antecedentes, Chong Barreiro respondió, “porque no ha habido un hecho juzgado que determine la culpabilidad de ella”.

Es decir, que le toca a la Procuraduría y a la Contraloría resolver la situación de la indiciada, para que se inicie un castigo por los hechos que se le imputan.

Consultado si esta mujer tiene acceso a los expedientes de sus compañeros, Chong Barreiro negó que sea así, porque los expedientes están resguardados en el área de Recursos Humanos, “yo creo que se vale de la buena fe de los compañeros”.

Consideró que la secretaría tiene conocimiento de la estructura de plazas, quizá pregunta los códigos a sus compañeros, con lo cual sorprende y embauca a trabajadores, “es muy difícil acceder a los expedientes de nosotros, nadie puede acceder”.

Por eso reiteró que ya se mandó a la contraloría y a su jurídico, para que se proceda a investigar el caso, “están enterados desde ese entonces”.

Manifestó que se reunirán con la abogada para tratar el asunto, además de que él mismo ya ha reprendido a la imputada, desde hace un año, por meter en problemas al Hospital General de Pachuca, dañando la imagen del nosocomio.

Al consultarle si no procede una suspensión o separación del cargo de esta mujer, la asistente del director detalló que los hechos que está cometiendo Pelcastre son independientes de la situación laboral que tiene ella en el hospital, “nosotros no podemos infringir sus derechos laborales, porque la relación solamente es trabajador con el hospital, nosotros ya levantamos un acta administrativa en el 2017 por faltas injustificadas, la cual procedió, y actualmente está en la Junta de Conciliación y Arbitraje”.

Clara Ivonne Huerta añadió, “son procesos que no dependen del director del Hospital General. El director no está facultado para cesar a un trabajador, porque si nosotros hacemos eso, con evidencias que no son competencia laboral, el doctor Chong estaría incurriendo en fracturarle a ellas sus derechos laborales. Por eso ella continúa trabajando aquí”.

No obstante, siguen reportando estos hechos a sus superiores, y dijo que está conducta anómala la debieron reportar desde un principio los compañeros, y no cuando ya los habían timado.

Chong Barreiro reconoció que esta mujer solicitó un permiso para gozar 16 días de vacaciones con la base legal que corresponde, “según comentó ella, para tratar este problema, que lo iba a tratar de solucionar”.

Según el director, los compañeros ya la tienen perfectamente ubicada, pero expuso que si hacen algo sin un fundamento legal, la situación lo haría responsable. Si la corre o la quiere cambiar, si la afecta laboralmente, esta mujer podría demandar al director, por lo que reconoció que esta situación deja una sensación de impunidad, por lo que la autoridad competente debe dar su determinación legal.

Indicaron que los afectados, como otorgaron su consentimiento para una actividad de gestión, por la vía penal están teniendo complicaciones para proceder contra ella, por lo que estarían recurriendo a la vía mercantil para configurar el fraude.

Chong Barreiro optó por recurrir a los medios, para informarle a la opinión pública que este caso se está mezclando con cosas, a las cuales como director del hospital no les da validez, “no tiene un protección de un servidor”.

Por último, llamó a los trabajadores de la Secretaría de Salud, que ya lo conocen, que cuando crean que puede haber una mejora en su situación laboral, que lo hagan saber por escrito, “si tienen un código muy bajo, hagan su escrito. Que se acerquen aquí, a su sindicato o a recursos humanos en la oficina de las Bombas en la Paz, esas son las vías”.