Debido a que el hospital Pachuca Sur de la Cruz Roja se encuentra tramitando su acreditación ante la Subsecretaría de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud Federal, al no contar con este aval vigente, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Hidalgo dio por terminado el convenio que sostenía con esta unidad Cruz Roja Sur, por lo que exhortó a los usuarios que cuentan con Seguro Popular a dirigirse a los 16 hospitales de la SSH, en tanto la Cruz Roja culmina su trámite.

En conferencia de prensa, el director del Seguro Popular en Hidalgo, Abraham Rublúo Parra indicó que la terminación de este contrato fue notificada con 30 días de antelación a las autoridades de la Cruz Roja Pachuca Sur, que es la institución prestadora de servicios, por lo que es importante aclarar que en este momento es imposible financiar atenciones dentro de esta unidad de Cruz Roja, debido a su actual estatus.

Aseguró que están preparados para esta eventualidad, por lo que anunció a los afiliados y afiliadas al Seguro Popular, que deben tener la tranquilidad de que serán atendidos sin costo alguno en cualquier Hospital y Centros de Salud de los Servicios de Salud de Hidalgo.

Explicó que los mecanismos de evaluación para acreditar a las unidades de Servicios de Salud para la atención de los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, se encuentran fundamentados en los artículos 77 Bis 9 de la Ley General de Salud y del 23 al 29 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud.

No obstante, confió en que está situación tenga una resolución favorable en julio, pues la unidad hospitalaria de Cruz Roja Sur ha referido que ya está inscrita en el proceso de acreditación para el presente año, “por lo que este Régimen está firmemente convencido que se reanudará dicho convenio, ya que confiamos en que logrará la acreditación en el próximo mes de julio”.

Sobre este trámite, el director de la Cruz Roja Pachuca Sur, Héctor Carreto Díaz, precisó que el 16 de julio realizarán los trámites correspondientes en la Subsecretaría de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud Federal, para recuperar la acreditación.

Aseguró que no hay duda alguna de que la infraestructura, el equipamiento y el personal cumplirán con los requisitos para obtener la acreditación de su unidad Pachuca Sur ante la federación.

Por lo anterior, el Seguro Popular informó a los beneficiarios, que acudan a las otras 16 unidades hospitalarias que existen en Hidalgo y que pertenecen a la Secretaría de Salud de Hidalgo, en donde sí cuentan con esta acreditación, por lo que continuarán recibiendo la atención médica gratuita en ellas sin ningún inconveniente.

En ese sentido, el encargado del despacho de la Subsecretaría de los Servicios de Salud, José María Bustos Villareal, detalló que los Servicios de Salud de Hidalgo cuentan con la capacidad de atender a todos los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud que existen en Hidalgo, en las 16 unidades hospitalarias acreditadas en Hidalgo y también en los 485 Centros de Salud distribuidos en la entidad.

Los Hospitales a donde pueden acudir son Hospital General de Pachuca, Hospital Obstétrico Pachuca y Hospital del Niño DIF Hidalgo en la capital hidalguense.

De igual modo, pueden acudir al Hospital General de Actopan, Hospital Integral Apan, Hospital Integral Cinta Larga en Mixquiahuala, Hospital Básico Comunitario Huehuetla, Hospital Regional Huejutla, Hospital General Huichapan, Hospital Regional del Valle del Mezquital en Ixmiquilpan, Hospital Integral Jacala, Hospital Integral Otomí-Tepehua en San Bartolo Tutotepec, Hospital Integral Tlanchinol, Hospital General Tula, Hospital General de Tulancingo y Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, en Tolcayuca.

Al llegar a su término el contrato de forma provisional, el Seguro Popular informó que derivado de lo anterior, el módulo de Afiliación ubicado en la Cruz Roja Sur permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Rublúo Parra invitó a la población a que acuda a los Módulos del Hospital Niño DIF y del Centro de Salud Sur Poniente, de lunes a viernes 7:00 a 15:00 horas y sábado y domingo de 8:00 a 17:00 horas, y lunes a viernes 8:00 a 16:00 horas, respectivamente, para tramitar su afiliación o reafiliación.

La Unidad Hospitalaria Cruz Roja sur contaba con acreditación CAUSES con lo que podía brindar servicio a la población afiliada hasta el año 2018 derivado de que en 2017 pierde la acreditación.

En 2018 ingresó al proceso de evaluación para la re-acreditación, sin embargo el dictamen salió no aprobatorio, por lo que perdió la acreditación y con ello en diciembre de ese mismo año se dio por terminado el convenio que sostenía el Régimen Estatal de Protección Social en Salud y Cruz Roja sur.