Como parte de las acciones de transparencia y rendición de cuentas a la  población, el senador de Morena por Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, hizo un balance de las actividades realizadas hasta el momento como legislador federal en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

El senador manifestó que con este tipo de ejercicios han hecho del Senado de la República, un parlamento abierto, que se ha empeñado en transparentar sus acciones mediante la transmisión de las mismas a través del canal del Congreso y de dar a conocer de manera directa a la población los resultados de las actividades que se realizan.

Como parte de estas acciones de transparencia, la Comisión de Justicia ha abierto la posibilidad de la participación ciudadana a través de los distintos medios electrónicos, al recibir las preguntas y objeciones que la ciudadanía deseaba realizar a los candidatos que participaron en cada uno de los procesos de nombramiento”.

De las actividades realizadas como legislador federal y presidente Comisión de Justicia del Senado, Menchaca Salazar manifestó que a la fecha se ha concretado la realización de 344 comparecencias a aspirantes a cargos estratégicos que les han sido turnados para su análisis y resolución.

En el caso de la elección de los magistrados que integrarán las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia hizo una convocatoria abierta en la que se inscribieron 136 personas y a través de dos etapas que incluyeron ensayos y entrevistas se eligieron a 15 candidatos que finalmente fueron enviados al Senado”.

Por último, manifestó que en este caso se nombró a una o un magistrada de los 15 finalistas, en un ejercicio de comparecencias que implicó conocer de viva voz de cada una y uno de los participantes su trayectoria y perfil, además de atender interrogantes y preguntas que los integrantes de la Comisión de Justicia y el resto de las senadoras y los senadores asistentes deseaban realizarles.