Dueños de balnearios y parques acuáticos pidieron este jueves al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y a presidentes municipales, mejores servicios públicos como recolección de basura y bacheo; mayor infraestructura pública como más y mejores carreteras, señalética, seguridad pública, y amplia promoción turística nacional y extranjera.

Ellos, por su parte, ofrecen seguir reinvirtiendo sus utilidades en más y mejor infraestructura, como servicios de hotel, albercas con olas y amplios y hermosos jardines, con un servicio tan atractivo, que estos centros acuáticos atraerán, esta semana santa, dos de un total de tres millones de turistas y visitantes que se espera recibir.

A nombre de todos ellos, ejidatarios y pequeños propietarios en su extensa mayoría, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Anel Torres Biñuelos, aseguró que los dueños de las empresas sociales que dan vida a estos espacios, seguirán trabajando, como vienen haciéndolo por tres generaciones, para hacer de esta actividad turística la más importante en la entidad.

Reunidos en el parque acuático Dios Padre, en donde el gobernador del estado dio el banderazo de salida a los programas de Semana Santa y Bienvenido Paisano, Torres Biñuelos aprovechó la ocasión para exponer a las autoridades el sentir de estos empresarios sociales.

Somos siete mil empresarios indígenas”, informó la representante del sector, quien recordó que lo que hoy son los grandes balnearios en Hidalgo, ejemplos en el país, comenzaron “con nuestros abuelos, que con piedras y palos decidieron aprovechar las aguas termales para crear estos espacios”.

Correspondió a una segunda generación, recordó, dotar a esas albercas de infraestructura como toboganes, modestos alojamientos y amplias áreas jardinadas.

Corresponde a la tercera generación, “la nuestra”, dotar a estos parques acuáticos de modernos hoteles e infraestructura en general, pero sobre todo, de darles la promoción que requieren para  posicionarse no sólo en el mercado del centro del país, sino nacional e internacionalmente.

Estamos creciendo, generando empleos”, citó la gerente del parque acuático Tepathé, y dijo que en este  período vacacional de Semana Santa esperan generar una derrama económica de 500 millones de pesos.

Sin embargo, hay preocupación en este sector, externó. “Vivimos una nueva etapa política” en la que se están dando “más descalificaciones que propuestas; en lo social, dijo, se multiplican las manifestaciones de protesta y en lo económico reinan la incertidumbre y la falta de empleos”.

De ahí el llamado a las autoridades a que hagan respetar la ley y se impulsen las actividades productivas que aseguren el desarrollo en el estado.