Un total de 16 mil 657 acreditados de Infonavit, 323 de ellos hidalguenses, de un universo de 745 mil en el país y tres mil 965 en el estado, participan ya en el Programa de Responsabilidad Compartida, que deja de tasar los saldos en veces el salario mínimo a fijarlos en pesos y centavos, y acaba con ello con deudas eternizadas que lejos de disminuir, incrementaban cada mes de enero al ser elevado el minisalario.

Informó lo anterior el director general del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, quien dijo, además de convertir los adeudos de salarios mínimos a pesos, este programa permite devolver la tranquilidad a quienes vienen pagando un crédito tasado en salario mínimos.

Con este programa los trabajadores podrán terminar de pagar su hipoteca”, señaló el funcionario, al tiempo que informó que a la fecha, 16 mil 657 trabajadores han aceptado los beneficios de este programa.

Se trata de trabajadores que se encuentran al corriente en sus pagos, y por ser acreditados cumplidos han recibido además un descuento en el monto adeudado de 55 por ciento del mismo, lo que hasta ahora asciende a tres mil 600 millones de pesos.

El funcionario reiteró la invitación a los acreditados del Infonavit a acceder al portal web, a fin de conocer si son elegibles para recibir los beneficios de este programa, y en caso de serlo, firmar un convenio vía electrónica a través de Mi Cuenta Infonavit.

Son requisitos para participar en Responsabilidad Compartida el tener un crédito vigente de 15 años o más de antigüedad, 24 meses continuos de pago, más de 40 años de edad, y percibir ingresos inferiores a cuatro veces el salario mínimo.

Además del descuento  de hasta 55 por ciento del saldo, el resto de lo adeudado se cubrirá con cuotas fijas correspondientes a la última mensualidad pagada en lo que resta de la vida del crédito; un plazo claro y definido que permitirá conocer cuánto tiempo tomará cubrirlo, pues no se incrementará anualmente y se pagará con una tasa fija de 8.5 por ciento de interés

 

246.5 mdp para 282 mil pensionados

Por otra parte, el titular del Infonavit informó que de manera conjunta con el IMSS, se implementó por vez primera un mecanismo de devolución automática  de aproximadamente 246.5 millones de pesos para 282 mil pensionados.

Para ello, a partir de este 1 de abril  los recursos del Fondo de Ahorro 72-92 fueron depositados en una sola exhibición a la cuenta CLABE  en la que los jubilados reciben mensualmente el pago de la pensión del IMSS.

Estos recursos que captó el Infonavit entre mayo de 1972 y febrero de 1992, y que no se utilizaron para la adquisición de un inmueble, son distintos a los acumulados en las Subcuentas de Vivienda de los trabajadores, creadas a partir del nacimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro en 1992.

A diciembre de 2018, el saldo del Fondo de Ahorro 72-92 era de 7 mil 47 millones de pesos, correspondientes a 25.1 millones de cuentas, y hasta ahora sólo se han restituido mil 68 millones de pesos a 1 millón de pensionados, con un ritmo promedio de 68 mil personas y 101 millones de pesos por año. Es por esa razón que se implementó la devolución automática de este recurso a los derechohabientes.

Este programa se hará extensivo a los beneficiarios de los pensionados ya fallecidos y que actualmente reciben el depósito de la pensión del Seguro Social.