El próximo 19 de mayo, las calles de Pachuca se vestirán de guinda con la carrera IPN Once K, que en esta edición se realizará en las modalidades de 5, 11 y 21 kilómetros, además de una competencia infantil, que contará con atractivos premios, al ser Hidalgo la competencia más importante del país, sólo detrás de la carrera que se efectúa en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Francisco José Vieira Díaz, director del Centro de Educación Continua Unidad Hidalgo; Martín Reyes Vera, jefe de la Unidad Politécnica de Integración Social; José Manuel Vargas Cruz, director general de Educación Superior de la SEPH, Martín Zustaeta Labastida, presidente de la Asociación Hidalguense de Atletismo y Luz Aurora Soto Díaz, directora de Cultura Física del Inhide ofrecieron los pormenores de esta competencia.

Vieira Díaz detalló que esta será la primera vez que en Hidalgo se realiza esta carrera en la modalidad de medio maratón, carrera para la cual están esperando que participen arriba de los 2 mil 200 competidores.

La competencia tiene como fin promover entre la comunidad politécnica la activación física y contribuir al desarrollo de estilos de vida saludable entre la sociedad hidalguense.

Además, con motivo del 60 aniversario del Canal 11 TV habrá una competencia infantil denominada Once Niños, que será un parteaguas en la edición de este evento, y señaló que esta carrera sirve para apoyar a los alumnos que están en riesgo de dejar sus estudios, por lo que los fondos de esta competencia sirve para ayudarlos para que no abandonen sus estudios.

También en esta carrera se va a hacer recolección de pet para apoyar a los niños con cáncer de Hidalgo.

La ruta de la competencia de 21 kilómetros saldrá del Complejo Deportivo Revolución Mexicana, pasando por las calles de Jaime Nunó, Revolución, Allende, Matamoros, Zaragoza, Julián Villagrán, Viaducto Nuevo Hidalgo, Río de las Avenidas hasta los Tuzos, para retornar hacía Río de las Avenidas con dirección al Centro, hasta llegar a Belisario Domínguez (a la altura de La Salle); retornar hacia Río de la Avenidas para llegar a Jaime Nunó y entrar al Complejo Deportivo Revolución Mexicana.

En cuanto a la distancia de 11 kilómetros, saldrá del estadio Revolución Mexicana, pasando por Jaime Nunó, Revolución, Allende, Matamoros, Zaragoza, Julián Villagrán, Viaducto Nuevo Hidalgo, Río de las Avenidas, hasta los Tuzos para retornar hacía Río de las Avenidas con dirección hacia el Centro, hasta llegar a Belisario Domínguez, retornar hacia Río de la Avenidas para llegar a Jaime Nunó y entrar al estadio.

Y en lo que corresponde a los 5 kilómetros, partirá del Revolución Mexicana, pasando por Revolución, Allende, Matamoros, Julián Villagrán, Viaducto Nuevo Hidalgo, Río de las Avenidas, Jaime Nunó, y regresando al Complejo Deportivo Revolución Mexicana.

Para esta carrera, Martín reyes Vera señaló que no se permitirá correr con carriolas o acompañados por mascotas, tampoco se permitirá la entrada al área de meta a los competidores que no tengan debidamente colocado su número original con chip en el pecho y está intercambiar, copiar o duplicar el chip, la playera, la gorra y el número original, así como participar con dos o más chips; pues se  perderán todos los derechos de la inscripción.

Los cortes a la circulación ya cuentan con el apoyo de la policía estatal y municipal, por lo que el tiempo máximo para el medio maratón es de 3 horas a partir de la salida, por lo que los corredores que excedan ese tiempo serán llevados por un transporte a la meta y no se harán responsables si permanecen en la ruta después de ese lapso.

Para los registros, Vieira Díaz indicó que desde el 13 de marzo hasta el 15 de mayo hay que acudir al centro de inscripción más cercano en el Centro de Educación Continua Unidad Hidalgo o bien al Complejo Deportivo Revolución Mexicana, donde adquieren una ficha express para entrar a la página www.carreraipnoncek.ipn.mx o a www.facebook.com/sporter.eventos, para acceder directo al registro de corredores para la carrera en el estado que les corresponda, en este caso Hidalgo.

La inscripción tendrá un costo de 250 para el público en general y de 200 para toda la comunidad politécnica, que comprende a los alumnos, trabajadores, docentes y egresados.

La entrega de paquetes será los días viernes 17 y sábado 18 de mayo en el Complejo Deportivo Revolución Mexicana, en horarios de 9:00 a 18:00 horas el día viernes y sábado de 10:00 a 14:00 horas.

Los premios para esta competencia lucen muy atractivos pues en la distancia de 21 kilómetros, se darán 7 mil pesos para el primer lugar, 6 mil al segundo lugar y 5 mil pesos al tercer lugar.

En cuanto a la distancia de 11 kilómetros, los premios son de 5 mil pesos al primer lugar, 4 mil al segundo lugar y 3 mil pesos al tercer lugar.

Para los 5 kilómetros, habrá un premio de 3 mil pesos al primer lugar, 2 mil pesos al segundo y mil pesos al tercer sitio, mientras que en las ramas infantiles, los premios serán obsequios y habrá rifas para los pequeños.