Ante el reto que supone el acelerado crecimiento de las  ciudades, lo que genera una brecha cada vez mayor con los procesos de planificación y el reto de producir políticas o acciones urbanísticas que respondan a las necesidades de la población, el Colegio del Estado de Hidalgo ofrece el curso-taller Manejo de Información Territorial para la Toma de Decisiones.

Un curso que está dirigido a  tomadores de decisiones, alumnos de pregrado y posgrado, sociedad civil y público en general, y que tiene como objetivo proporcionar conocimientos y herramientas para la consulta, manipulación y visualización de datos geográficos en la generación de indicadores de soporte en la toma de decisiones.

Al respecto, el colegio informó que el ordenamiento territorial como disciplina ha venido aplicándose alrededor del mundo desde hace mucho tiempo; sus procesos se han optimizado y han evolucionado no sólo técnica sino conceptualmente.

Los nuevos Sistemas de Información Geográfica (SIG) han ofrecido una nueva variedad de métodos y herramientas que en concordancia con los acelerados procesos de desarrollo urbano, han fortalecido la cultura de la planeación en la reducción de sus tiempos de análisis, la adquisición de datos y fundamentalmente en la toma de decisiones.

En este sentido, el curso-taller plantea la aplicabilidad de los SIG en el Ordenamiento Territorial, con base en la profunda relación existente entre los componentes básicos del primero y las metodologías de trabajo del segundo, y mediante ejemplos de algunas de las aplicaciones prácticas que se le pueden dar a esta nueva tecnología en el ámbito del urbanismo.

En el mismo se abordarán temas como Datos geográficos y su interoperabilidad,  Gestión integral de los recursos naturales, Manejo integral de los factores socioeconómicos, Estructura y distribución espacial de los asentamientos y Manejo integral de factores económicos.

El taller inició este miércoles y tendrá una duración de 40 horas, con clases todos los miércoles en un horario de las 17:00 a las 20: horas. Las inscripciones son gratuitas y el cupo es limitado a 25 personas.