Por demás lamentable consideró el sector empresarial hidalguense la decisión presidencial, ahora aprobada por la Cámara de Diputados federal, de desaparecer el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que grandes beneficios derramó entre las  empresas y emprendedores de la entidad, y que de ningún modo podrá ser sustituido por el Programa de Tandas del nuevo gobierno.

La aprobación de los legisladores de Morena, PT y PES, con 286 votos a favor, imponiéndose sobre los 143 votos en contra de los diputados priistas, panista, de Movimiento Ciudadano y perredistas, “sólo confirmó una muerte ya anunciada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona.

Creado en 2013, este instituto manejó casi 4 mil 500 millones de pesos de presupuesto y beneficio a 4.4 millones de empresarios, principalmente jóvenes emprendedores.

El Inadem fue desde ayer –el miércoles anterior-, sepultado”, lamentó el representante empresarial hidalguense, para recordar que “durante seis años este instituto benefició a una gran cantidad de emprendedores e impulsó el inició proyectos que hoy en día son proyectos productivos consolidados, además de formar a una gran cantidad de empresarios”, afirmó Espínola Licona.

El representante empresarial dejó en claro que “no creo que el programa con lo que piensa sustituirlo le gobierno federal –de Tandas-, no alcanzará sustituir a este instituto”.

Subrayó que el Inadem fue de gran beneficio para numerosas empresas en la entidad, para empresarios y emprendedores, “que no solamente se vieron beneficiados con el financiamiento de capital de trabajo para sus empresa; también se les capacitó y orientó para que pudieran constituir empresas formales y, muy importante, como mantenerlas”.

 

Se acaba la incertidumbre; le sustituye la pesadumbre

Cabe señalar que desde el anuncio que hiciera el Presidente al inicio de su administración, sobre la posible –como se manejó inicialmente- desaparición del Inadem, cundió la incertidumbre entre los organismos empresariales en el estado.

Organismos como el CCEH, la Coparmex, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, las cámaras de comercio y servicio, entre otros, se preguntaban cúal sería finalmente el destino del Inadem y qué programa gubernamental vendría a sustituirlo.

Tras ser anunciado el programa de Tandas para microempresarios –de seis mil pesos, a la palabra, con tres meses de gracia, pagos mensuales de 500 pesos y pudiendo ser incrementados en 10 mil y luego 15 mil pesos a los acreditados cumplidos-, las voces empresariales fueron unánimes al señalar que este programa, que podría alentar una mayor informalidad económica pues ese dinero no alcanza siquiera para tramitar una microempresa, no compensará los beneficios que desaparecerán con el Inadem.