En Hidalgo, de acuerdo con cifras del reporte de la Dirección General de Epidemiología, hasta el momento suman 5 las defunciones debidas a mortalidad materna que se han registrado en los servicios de salud de la entidad.

Hasta la semana 14, el boletín epidemiológico refiere 5 fallecimientos por muerte materna en el estado, además de que Hidalgo es la segunda entidad que más se retrasa en la notificación de casos.

De esos cinco decesos, tres han ocurrido en hospitales de la Secretaría de Salud, mientras los otros dos se colocan en otras instituciones de salud pública.

Las principales causas de defunción por mortalidad materna son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 19.0 por ciento de los casos, hemorragia obstétrica con el 16.7 por ciento y enfermedad del sistema respiratorio con el 10.3 por ciento.

En cuanto a las entidades que presentan más defunciones maternas, el Estado de México encabeza con 18 defunciones, seguido de Chiapas con 15, Jalisco con 14, Veracruz con 13 y Guerrero con 11, entidades que en conjunto suman el 40.8% de las defunciones registradas.

Este reporte epidemiológico refiere que las entidades federativas que presentan una Razón de Mortalidad Materna mayor a la nacional son : Tlaxcala, Baja California Sur, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo, Michoacán, Durango, Chihuahua, Chiapas, Zacatecas, Guerrero y Nayarit.

Esto implicaría que Hidalgo presenta un índice mayor a la media nacional, pues sus cinco casos son iguales a Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, y está por debajo de varias entidades que tienen de cero casos, como Colima o Campeche, hasta otras que tienen uno solo o hasta cuatro.