El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realizó una reunión con titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, para reforzar el trabajo de atención que se realiza en los 84 ayuntamientos de Hidalgo.

María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, dijo que por instrucciones de la Secretaría de Gobierno, un equipo interdisciplinario estuvo a cargo de la capacitación para fortalecer este proyecto que nació formalmente en 2008, financiado por el Inmujeres, en cumplimiento a la política transversal de perspectiva de género del gobernador Omar Fayad.

La funcionaria recordó que desde 2008, se crearon Instancias en cinco municipios y poco a poco se fueron incorporando más hasta lograr las 84 en cada municipio, pero las mismas están sujetas a la voluntad política de cada administración.

A partir de la reforma a la Ley Orgánica Municipal de 2016, estas instancias quedaron institucionalizadas, se homologaron sus funciones y ahora forman parte del organigrama municipal.

También se estableció el Sistema de Profesionalización del Servicio Público Municipal que obliga a las titulares a certificarse en competencias laborales, por lo cual en Hidalgo se creó el estándar de competencia ECO779 “Transversalización de la perspectiva de género en la administración pública municipal”.

Las Instancias municipales tienen como funciones y atribuciones el incorporar la perspectiva de género en el plan de trabajo de la administración pública municipal; promover las reformas en ese sentido al marco normativo y hacer diagnósticos que muestren las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

Además deben difundir los derechos humanos de las mujeres; dar atención y canalizar a mujeres en situación de violencia; impulsar liderazgos comunitarios y establecer alianzas, redes y mecanismos de vinculación con las instituciones públicas, sociedad civil y actores municipales.

Por esta gama de funciones, es que su desempeño requiere capacitación y acompañamiento permanentes.

En la reunión con el IHM, se abordaron herramientas teórico metodológicas para la elaboración de su plan de trabajo, documento obligatorio para acceder a recursos estatales.

Otro tema de interés fue la conformación de los Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Además de reiterarles la asesoría, se exhortó a los ayuntamientos que aún no cuentan con el mecanismo, lo instalen a la brevedad para dar cumplimiento al Pacto por la Igualdad signado entre el gobernador y el Inmujeres.

Por último, se planteó la importancia de crear el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, alineado al trabajo que hace el grupo estatal para dar seguimiento a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.