Hasta el momento, Hidalgo lleva una incidencia estable de enfermedades gastrointestinales, pues de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología, en las últimas tres semanas registra un promedio de 1.5 casos de Enfermedad Diarreica Aguda en menores de 5 años de edad.

La cifra de Hidalgo es bastante positiva, comparada contra la incidencia de casos que presenta, por ejemplo, Zacatecas, que es la entidad federativa con mayor incidencia de Enfermedad Diarreica Aguda en menores de cinco años durante la semana epidemiológica 13, con 5.4 casos, seguida por Baja California Sur con 4.2.

Este informe revela que en 19 de las 32 entidades federativas se ha incrementado la incidencia de enfermedades diarreicas, con respecto a la semana anterior; con 14 entidades que muestran más del 5 por ciento de incremento con respecto al promedio de las últimas 5 semanas.

Hidalgo ha mantenido una cifra estable de incidencia, ya que la única subida que presentó fue hace cuatro semanas, cuando registró una incidencia de 1.8 casos por cada mil menores en la entidad.

La DGE indicó que en el canal endémico nacional de la semana epidemiológica 13, los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas se encuentran en una zona de Seguridad.

En lo que va del año, se han registrado 269 mil 747 casos, lo que representa un incremento del 19.7% en el reporte de casos de enfermedades diarreicas en menores de cinco años de edad con respecto al mismo período del año anterior.

En la última semana, se refiere que se notificaron 2 casos nuevos de enfermedades diarreicas agudas por cada mil menores de 5 años.

Por ello, entre las acciones realizadas y según datos proporcionados por el CENAPRECE 2019, se visitaron en el país 6 mil 959 casas y se tomaron 22 mil 539 muestras de humanos.

Para la estimación de las enfermedades diarreicas agudas, se tomaron las notificaciones de Amebiasis intestinal, Shigelosis, Fiebre tifoidea, Giardiasis, Infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas.

También Intoxicación alimentaria, Paratifoidea y Salmonelosis y otras infecciones intestinales debidas a protozoarios.

A nivel nacional, en la semana 13 se notificaron 2 casos nuevos de estos padecimientos gastrointestinales por cada mil menores de 5 años.