La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que realiza la capacitación del personal que forma parte del programa de Telemedicina, esta vez con un curso sobre dermatología, lo que resulta fundamental para cumplir con el objetivo de brindar atención médica de alto valor en cualquier parte de la geografía hidalguense.

La coordinadora estatal del Programa de Telemedicina, Soraida Olvera Garrido, dijo que por primera ocasión se realizó un intercambio de conocimientos a través del curso “Dermatología Básica por Teledermatología”, curso a distancia en el que participó el personal de la SSH de manera simultánea, gracias a una videoconferencia, en la que se abordaron diversos temas relacionados al cuidado de la piel.

El curso se basó en las tecnologías de comunicación para alcanzar la cobertura de más de 400 médicos y enfermeras generales que participaron en 24 sedes.

Así se alcanzó a las 17 Jurisdicciones Sanitarias, donde Apan fue la única que contó con 5 sedes más, y los tres Hospitales que forman parte del Programa de Telemedicina, que son Pachuca, Huejutla y Huehuetla, mismos que se convirtieron en aulas donde médicos y enfermeras adquirieron conocimientos sobre padecimientos cutáneos.

Olvera Garrido dijo que este acercamiento responde al planeamiento presentado durante la Reunión del Centro Nacional en Tecnología en Salud que se desarrolla cada 6 meses y durante el cual, el estado de Guerrero ofertó el intercambio de conocimientos en el área de Dermatología.

Tras signar un convenio con la entidad guerrerense, Hidalgo obtuvo este curso organizado por la Coordinación del Estado de Guerrero, y gracias al cual, los profesionales de la SSH abordaron temáticas como: principales enfermedades de la piel, tratamientos, manejo y recomendaciones, presentación de casos, morfología y características de cada una de las patologías, todo ello con valor curricular.

La funcionaria señaló que las solicitudes de pacientes con problemas de la piel que acuden a consulta de Telemedicina en la SSH han aumentado, por lo que este tipo de capacitación resulta fundamental para la formación del personal que forma parte del programa de medicina a distancia.