Por el delito de desvió de recursos por más de 127 millones 365 mil pesos, la representación jurídica de Gobierno del Estado solicitó al juez Ciro Juárez Gonzáles, se le impongan 12 años de prisión a Carlos B. G. ex director de la Coordinación Financiera y Planeación del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo en agravio a la administración pública estatal.

Durante la audiencia intermedia que se realizó en los Juzgados Penales de Oralidad del Poder Judicial del Estado en la ciudad de Pachuca, el representante legal de Radio y Televisión pidió 12 años de prisión ante el desvío de recursos cometidos con convenios de publicidad a los que no se les dio cumplimiento, además de la reparación económica por 243 millones 320 mil 753 pesos, una multa de 500 días de salario mínimo y la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

En dicha audiencia para la presentación de las pruebas por ambas partes, la defensa del acusado alegó que los contratos por los cuales se le imputa, fueron signados en la administración pasada con Martha Gutiérrez Manrique ya que aseguró que en el periodo de Carlos B.G., se signaron convenios que están dentro del marco de la legalidad  y se tiene sustento de su cumplimiento.

Para ello su abogado defensor José Calderón refirió que existen  videos, documentos y distintos archivos que comprueban la transmisión de las publicidades que solicitaron las dependencias como la Secretaría de Salud, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Programa Oportunidades.

En total de dichos contratos se realizó una suma de recursos por 127 millones 365 mil 58 pesos a Radio y Televisión durante el primer semestre del 2012, los cuales aseguró el abogado del acusado, se cumplieron conforme a la ley, de manera que señaló, el desvió se realizó con el anterior titular, es decir con Gutiérrez Manrique.

La audiencia en la que se presentaron las pruebas que servirán para determinar el grado de participación por el delito de desvío de recursos se llevó a cabo el martes desde las once de la mañana y duró más de seis horas en los juzgados orales de Pachuca.

La representación jurídica de gobierno del Estado refirió que al autorizar pagos por 127 millones de pesos a través de subcontratos para campañas publicitaras que no se brindaron, Carlos B. G., desvió el recurso por lo que el Estado debió pagar más 115 millones como daño al patrimonio de la misma entidad, por lo tanto solicitan una reparación del daño por más de 243 millones de pesos.

El ex director de la Coordinación Financiera y Planeación del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo es acusado de estar relacionado con el desvió de recursos en coparticipación con S.I.O., ex director de la televisora, fue detenido el ocho de marzo del 2017, sin embargo salió en libertad luego de comprometerse a aportar pruebas para concretar las acusaciones contra, no obstante en noviembre pasado, el juez determinó que no aportó los datos suficientes.