¡A reventar! Así estuvieron los balnearios y parques acuáticos de Hidalgo este jueves, esperándose mantener una ocupación del 100 por ciento en hospedaje y 90 por ciento, en promedio, en los centros acuáticos este viernes y durante el fin de semana.

Como ocurre año con año, para las 12:00 horas los centros acuáticos en el estado comenzaron a recibir en avalancha a miles de vacacionistas, llegados en vehículos particulares, autobuses contratados por grupos o transporte público.

Para las 15:00 horas de este jueves ya algunos de estos parques acuáticos debieron cerrar sus puertas para evitar sobrecupos y riesgos, informó la presidenta de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, Anel Torres Biñuelos.
En estos cuatro días, los centros acuáticos esperan recibir un millón de los dos millones de turistas y visitantes que captarán a lo largo de las dos semanas del período vacacional de Semana Santa.

“Estamos esperando a los que al llegar de noche, piden hospedaje en tiendas de campaña pues ya tenemos saturadas las habitaciones de hotel y cabañas”.
Los 56 balnearios y parque acuáticos que conforman esta asociación, 28 de ellos cuentan con servicio de hospedaje, ya sea en hoteles, cabañas y áreas de campismo.

“Calculamos nuestra capacidad de hospedaje a unas cinco mil 500 o seis mil personas”, afirmó la representante del sector, para hacer notar que en ocasiones y ante la elevada demanda del servicio, muchas familias saturan estos espacios.

Cuentan los balnearios y parques acuáticos con habitaciones para dos y cuatro personas, y cabañas que pueden albergar con comodidad hasta 10 personas.

Este servicio de hospedaje permite una pernocta en los centros acuáticos promedio de 1.6 noches, pues mientras algunas familias pernoctan una sola noche, las hay que prolongan su estancia por las noches del jueves, viernes y del sábado.

La “carga” –número de personas que disfrutan de las albercas y áreas jardinadas- que permiten los parques acuáticos y balnearios es muy variada; “yo puedo decir que en El Te-Pathé –del cual es gerente-, tenemos una carga de 18 mil personas, otros tienen mucha más capacidad y otros tienen menos.”

Mapa Turístico se distribuye en la CDMX

Ante la saturación que presentan algunos parques acuáticos, lo que les obliga a cerrar sus puertas al alcanzar la capacidad o carga, a partir de este año en la Central de Autobuses del Norte, en la Ciudad de México, se distribuye entre las familias que viajan a las zonas de balnearios un mapa turístico, que les permite conocer la oferta que se tiene de estos centros recreativos. “Así, si encuentran cerrado un parque, pueden dirigirse a otro”.

La carretera Pachuca-Ixmiquilpan registró una nutrida afluencia vehicular desde la mañana de este jueves, la que se piensa, se repetirá los próximos tres días.