Luego de 12 horas de labor para poder sofocar el incendio forestal en el bosque de la comunidad de El Boxo y la Florida en el municipio de El Cardonal que se originó desde el pasado martes, se reactivó la mañana del jueves debido a los fuertes vientos que se presentaron, consumiendo más de 20 hectáreas de vegetación.

El fuego inició la tarde del pasado martes en la zona boscosa de la comunidad de El Boxo, en el lugar conocido como el Manantial, donde acudieron elementos de Protección Civil municipal para apagar las llamas y evitar que se propagaran.

Pese a las labores, los cuerpos de emergencia no lograron combatirlo debido a las condiciones del clima y las corrientes de aire que favorecieron su propagación por lo que fue necesario el auxilio de los municipios cercanos así como de los habitantes quienes con picos, palas y diferentes herramientas, trabajaron para poder controlarlo.

Las acciones de los ciudadanos de El Cardonal así como los cuerpos de rescate de Nicolás Flores, Ixmiquilpan y Santiago de Anaya y personal del Ejercito Mexicano, se pudo combatir en un cien por ciento hasta la tarde del miércoles, más de 12 horas después de haberse iniciado, dejando cerca de 20 hectáreas de flora afectada.

El presidente municipal, Jorge Penca Zongua, destacó la solidaridad y reconoció las acciones tomadas para atender la contingencia, además agradeció que se sumaran al combate las distintas corporaciones policíacas como Policía Federal, Policía Estatal, militares, seguridad pública y protección civil municipal.

Así mismo apoyaron los municipios de Nicolás Flores, Santiago de Anaya e Ixmiquilpan y voluntarios de las comunidades de El Boxo, Santuario, San Miguel Jigui, Barrio de Tixqui, Cardonal, personal del Ayuntamiento de Cardonal, aunado a personal del Sistema DIF municipal y población en general quienes apoyaron con alimentos, bebidas y medicamento para los trabajadores.

Hasta la tarde del 18 de abril, el ayuntamiento municipal informó que se continuaban en las labores de sofocación para garantizar que esté controlado al cien por ciento.