Paulatinamente, la economía en Pachuca se recupera de la huelga de trabajadores municipales que, durante 45 días, impactó muy negativamente en las actividades productivas, reportan organismos empresariales, y el empresariado felicita y reconoce la participación del gobernador, Omar Fayad Meneses, para resolver el conflicto.

En el caso del comercio, este movimiento originó una caída en las ventas hasta del 40 por ciento, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Sergio Trujillo Monroy, una crisis “de las que poco a poco nos vamos recuperando”.

De acuerdo con el comerciante, el comercio del centro de la ciudad fue el más afectado por este movimiento laboral, pues dejaron de acercarse a la zona miles de personas que acuden a la misma a realizar diversos trámites municipales.

Se vio afectado también el sector restaurantero de Pachuca, con caídas en las ventas de entre 30 y hasta 50 por ciento, según reporta Alan Vera Olivares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Apenas estamos recuperándonos de esta afectación”, aseguró Vera Olivares, para hacer notar que los comensales han vuelto a los restaurantes con el reinicio de actividades en el Ayuntamiento.

Los hoteleros en el centro histórico también reportaron, en su momento, una afectación del 15 por ciento en el hospedaje, por quienes acuden a Pachuca a realizar diversos trámites.

Muy afectados se vieron también los comerciantes informales de alimentos, dulces, juguetes, etcétera, al desplomarse la afluencia de personas a la zona.

“Nos estamos recuperando”: Canaco

Sin embargo, se coincide, las actividades productivas en el centro de Pachuca comenzaron a recuperarse después de que se levantara la huelga en la Presidencia Municipal.

Podemos decir que la volvimos a la normalidad; volvemos a tener gente caminando por el centro, realizando compras, consumiendo alimentos o simplemente, paseando y disfrutando de la ciudad”, afirmó Trujillo Monroy.