Inversiones promedio de 100 mil pesos en promedio realizan empresarios de Hidalgo en medidas de seguridad para sus empresas, entre ellas la instalación de equipo de videovigilancia que será monitoreado desde el C5i, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad (CCEH), Edgar Espínola Licona.

De que nos preocupa la seguridad, sí nos preocupa, y mucho”,  afirmó el empresario, al ser cuestionado sobre el disparo en los índices de criminalidad en el país registrado en el primer trimestre del año, y que consideró, pudiera tener como origen factores como la política de “amor y paz” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que si bien en Hidalgo este incremento en la delincuencia no ha sido tan notorio como en otros estados de la república, los empresarios sienten la necesidad de elevar las condiciones de seguridad en sus empresas y hogares.

Responden además, con ello, al exhorto del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, de instalar cámaras de video para ser monitoreadas desde el C5i, y a la confianza generada por las autoridades.

Anteriormente, dijo, las empresas temían conectar sus cámaras a las centrales policiacas porque desconfiaban de la policía; “temíamos que los mismos policías usaran nuestras cámaras en nuestra contra”, aseguró.

Hoy en día crece la confianza en las autoridades y las cámaras de las empresas estarán conectadas a la nueva central policial, lo que se hará de inmediato una vez que entre en servicio dicha central.

Cuestionado al respecto, Espínola Licona aceptó que no se ha disparado el número de quejas o comentarios de los empresarios en materia de inseguridad al interior del CCEH.

Pero estamos rodeados de entidades en donde la inseguridad es muy alta, además de que por la vecindad con un estado tan inseguro como el Estado de México, lleva a que se arrojen en Hidalgo cadáveres de personas asesinadas allá, lo que impacta en las cifras de criminalidad a nuestro estado”.

Consideró el empresario que si bien es acertada la política presidencial de atender las causas de la pobreza y la marginación, no deben descuidarse, sin embargo, las sanciones a quienes violen la ley y agredan a la población.

El problema mayor que tenemos es la impunidad”, aseguró el empresario, para hacer notar que la energía que se empleó para combatir el huachicoleo, que permitió reducir la cifra de 85 mil barriles diarios sustraídos en diciembre último a dos mil barriles diarios en la primera quincena de abril, se emplee en el combate a la delincuencia y la violencia.

 

Reparto de utilidades, disminuído

Lo invertido en materia de seguridad, además de la caída en la economía en general, aceptó, podrían reducir los montos que entreguen las empresas a sus trabajadores por concepto de reparto de utilidades.

Es necesario que cada empresa se ponga a hacer cuentas para conocer cuánto podrá pagar a sus trabajadores por reparto de utilidades, aunque adelantó que se calcula que los montos serán menores a los de 2018.