Durante la Semana Santa, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) llevó a cabo actividades de Control Sanitario en balnearios, parques acuáticos y establecimientos con servicio de alberca, para constatar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas.

Esta dependencia de la Secretaría de Salud de Hidalgo verificó que se cumpliera la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, y con esta medida se aseguró que el servicio recreativo otorgado por estos establecimientos no representara riesgos para los usuarios.

Rosa Gabriela Ceballos Orozco, comisionada de la Copriseh, indicó que durante el año y previo a temporadas vacacionales, se efectúa vigilancia sanitaria a los diferentes establecimientos que cuentan con servicio de alberca, con el objetivo de prevenir riesgos y coadyuvar en la disminución de las enfermedades gastrointestinales por la ingesta de alimentos, además del cuidado de la piel por el contacto con el agua.

Señaló que año con año, se evalúan medidas sanitarias que deben cumplir los establecimientos con alberca, para así obtener Reconocimiento y “Bandera Blanca”, por lo que se les exige reportar la calidad microbiológica del agua contenida en las albercas de balnearios y parques acuáticos, tener niveles de cloración entre 1.5 y 3 mg/ litro de agua, contar con un área de hospedaje con limpieza e higiene, realizar la elaboración de alimentos y bebidas con buenas prácticas de higiene, contar con la prestación del servicio de “salvavidas” y mostrar evidencia de la capacitación al personal del establecimiento.

Ceballos Orozco dijo que este año se realizó la entrega de reconocimiento más alta desde la puesta en marcha del programa, ya que 67 establecimientos recibieron bandera blanca, posicionando al estado de Hidalgo como líder en cuanto a condiciones sanitarias de balnearios, parques acuáticos y establecimientos con alberca.

Con estas acciones, reiteró el compromiso de proteger a la población contra riesgos sanitarios, trabajando en la calidad de la prestación de servicios recreativos, en los 84 municipios a través de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales para la vigilancia de las condiciones sanitarias y de operación de los establecimientos con servicio de piscina.

Ceballos recordó que el periodo vacacional aún no termina, por lo que además de mantener las acciones antes señaladas, se estarán reforzando medidas de fomento sanitario en los corredores de balnearios con mayor afluencia de visitantes, capacitando en Buenas Prácticas de Higiene a poco más de mil 268 manejadores de alimentos.

Con esto se garantizará que balnearios y albercas de centros vacacionales, parques acuáticos, clubes deportivos, desarrollos turísticos, hoteles, centros de enseñanza, no pongan en riesgo la salud de los usuarios.

La comisionada señaló que en caso de advertir algún riesgo a la salud, se procederá a ejecutar las medidas de seguridad, consistentes en la suspensión de trabajos o servicios durante el tiempo necesario, a efecto de corregir las irregularidades sanitarias detectadas en los establecimientos.

La funcionaria informó que la población podrá encontrar en la página web de la SSH, el listado de balnearios, parques acuáticos y establecimientos con alberca que cuentan con el reconocimiento y la bandera blanca por el cumplimiento a la normatividad sanitaria.