La atleta hidalguense Gabriela Renata Canales Herrera concluyó en el quinto lugar su participación en el Campeonato Panamericano de Luchas, que se realizó en Buenos Aires, Argentina, con lo cual se quedó sin la posibilidad de clasificar a los Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

En la división de los 76 kilogramos en la disciplina de luchas asociadas, Canales venció en su primer combate a la salvadoreña Josselyn Tatiana Portillo 4-0, sin embargo, después cayó ante la ecuatoriana Génesis Reasco por 10-0 y perdió la medalla de bronce ante la peruana Daniela Luisa Cruz por marcador de 8-3.

En esta categoría, la medalla de oro fue para la norteamericana Adeline Maria Gray, mientras el segundo puesto lo alcanzó la ecuatoriana Reasco y el tercer sitio fue compartido por la peruana Daniela Cruz y la canadiense Erica Wiebe.

Con este resultado, lamentablemente Gabriela Canales se quedó sin la posibilidad de conseguir su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, objetivo que perseguía durante su participación en este certamen, al asistieron atletas de 30 países con el propósito de conseguir los últimos tres boletos en cada división para la justa panamericana que se realizará del 26 de julio al 11 de agosto en la capital peruana.

Por otro lado, la luchadora Ambar Michell Garnica logró la mejor actuación para México en este campeonato en Buenos Aires, al obtener la medalla de bronce en la categoría de 68 kilogramos.

Garnica Flores derrotó a la hondureña Saidy Lorena Chávez por 4-0, luego perdió ante la estadounidense Tamyra Mariama Mensah 8-0 y finalmente se impuso a la venezolana Andrimar Lázaro 8-4, para adjudicarse la medalla de bronce.

El oro en su división fue para la norteamericana Mariama Mensah y la plata para la cubana Yudari Sánchez, mientras que Michelle Garnica compartió su medalla de bronce con la canadiense Olivia Grace.

La otra competidora mexicana, Mariana Díaz, también culminó su participación en la quinta posición tras vencer a la venezolana Eliana Alexandra Toledo por 10-0 en los 50 kilos, y caer con la cubana Yusneylys Guzmán 10-0 y con la argentina Patricia Bermúdez por 6-2.