Elementos del Ejército Mexicano localizaron una toma clandestina de hidrocarburo dentro de un canal de aguas de riego dependiente de la Comisión Nacional del Agua, en el municipio de Atitalaquia.

Mediante recorridos de operación y reconocimientos terrestres a las inmediaciones del poblado Dendho en dicho municipio, se localizó el pasado 22 de abril una toma clandestina para la extracción ilícita de hidrocarburo sobre el derecho de vía del km 230+000 al km 232+400 del poliducto Tuxpan-Tula.

Inicialmente, el personal militar se percató de la existencia de un hueco en la malla ciclónica que resguarda el acceso de las compuertas del canal de aguas de riego dependiente de la Comisión Nacional del Agua, percibiendo un fuerte olor a hidrocarburo, por lo que procedieron a inspeccionar la citada instalación.

Durante la inspección de las inmediaciones y el lugar donde se percibía le olor, localizaron un túnel que es parte del canal de riego, en cuyo interior alcanzaron a observar una manguera, misma que siguieron por unos 50 metros aproximadamente, percatándose de una perforación en la pared del citado túnel.

Fue ahí donde los uniformados encontraron la válvula de paso de la toma clandestina de hidrocarburo, refiriendo que de la entrada del túnel al ducto de Pemex existe una distancia aproximada de 50 metros, por lo que al desenterrase el ducto se detectó que la toma clandestina se encuentra conectada por debajo del tubo que transporta el hidrocarburo y no por la parte superior como usualmente se habían detectado dichas tomas.

Por lo anterior, el área del poliducto Tuxpan-Tula sobre el derecho de vía del km 230+000 al km 232+400 quedó resguardada por los efectivos castrenses, en tanto el personal especialista de Petróleos Mexicanos acudió al lugar para verificar, registrar e inhabilitar la toma clandestina.

Dichos operativos forman parte del Plan Conjunto del Gobierno Federal para combatir el robo de hidrocarburo en Pemex.