Es estado de Hidalgo se incluye en el listado de 29 entidades federativas que adeudan al ISSSTE 53 mil 364 millones de pesos, por lo que el instituto, apoyado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, busca firmar convenios de pago con los estados deudores.

Aunque de manera extraoficial, pudo conocerse que la deuda de Hidalgo con el Issste se arrastra desde la pasada administración estatal, que lo mismo dejó pagos pendientes al instituto que al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a diversos proveedores gubernamentales.

Estos adeudos no forman parte de la deuda pública de la administración estatal con instituciones bancarias, por poco  más de cinco mil millones de pesos.

Pero no es Hidalgo la única entidad federativa con adeudos al Issste, pues con excepción de Jalisco, Querétaro y Tlaxcala, que tienen sus cuentas en orden con el instituto, el resto de las entidades en el país deben cantidades varias al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Esta información fue difundida este jueves, dada la “apremiante” situación financiera que vive el instituto, lo que le llevó a solicitar el apoyo de la SHCP para firmar convenios de pago con los deudores.

En este momento tenemos un serio problema con las entidades que no le entregan los ingresos de cuotas y aportaciones que hacen los trabajadores al ISSSTE. Nos deben 53 mil 364.6 millones de pesos”, informó el director de la institución, Luis Antonio Ramírez.

Esta deuda se compone de tres rubros; el más elevado, de 46 mil 647 millones de pesos, es decir, 87.4 por ciento de lo adeudado, corresponde a las cuotas individuales de retiro, cesantía y vejez (RCV), que se cobra a los trabajadores.

Un segundo rubro, por cuatro mil 992 millones de pesos, corresponde al seguro que ofrece el instituto a la burocracia estatal, mientras que el tercero, por pago de cuotas a Fovissste, suma mil 724 millones de pesos.  Entre estos dos rubros el adeudo representa el 12.6 por ciento del total.

De acuerdo al directivo, de pagar estos adeudos las entidades federativas el Issste estará en condiciones de abastecer y dotar con mayor facilidad de equipamiento y mantenimiento que requieren las clínicas y hospitales.

Son cuatro las entidades federativas que concentran el 58 por ciento del total adeudado: Veracruz, con doce mil 144.8 millones de pesos; Guerrero, con nueve mil 888.4 millones de pesos; Michoacán, con cuatro mil 556 millones, y Ciudad de México, con cuatro mil 289 millones de pesos.