Por segundo año consecutivo tendrá lugar el festival Tul-Tenango 2019, el 27 y 28 de los corrientes en la antigua estación del ferrocarril, en Tulancingo, donde se espera recibir a unos mil 500 visitantes, que encontrarán todo tipo de artículos bordados o entintados con los famosos Tenangos hidalguenses.

Para invitar a dicho festival,  su organizador, Humberto Delgadillo Velázquez, ofreció una conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Sectur-H), en donde informó que este año se contará con la participación de 58 expositores.

Este festival tiene como objetivo generar turismo y que los artesanos tengan espacios para que la gente admire y adquiera su producción, aseguró.

Además de disfrutar de una extensa variedad de Tenangos,  los asistentes disfrutarán de un programa cultural de ballets folclóricos, música, conferencias y pasarelas con vestuarios artesanales con 14 diseñadores del estado y nacionales, agregó el organizador.

Por su parte Sami Flores Barranco, diseñadora de Bordados, comentó que este festival pretende difundir la cultura a través del bordado, además de poder colocar nuestros productos en el mercado nacional e internacional.

Recordó que el bordado del municipio de Tenango es originario de la comunidad de San Nicolás, en el que existen unas cuevas con pinturas rupestres que se plasmaron en bordados multicolores  dando origen así a los Tenangos.

Actualmente se bordan estos diseños en prendas modernas que han generado la atracción de gente joven.

El Tenango es una artesanía que da identidad y genera desarrollo económico para quienes lo realizan, es por ello que para la Secretaría de Turismo es fundamental apoyar a la promoción de eventos que generan en primera instancia visitantes para la región, así lo mencionó Marco Aurelio Estrada Flores, Director de Pueblos con Sabor.

Josué Arellano Mendieta, encargado de la parte cultural del Festival, dijo que en la cuestión artística se pensó en lo local y se pretende dar identidad a nuestro estado, se presentarán ballets que tendrán propuestas diferentes y programas diversos para el gusto de los asistentes.