Como parte del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril, el diputado del grupo legislativo del PRI José Luis espinosa Silva, propuso en tribuna de Congreso del estado, crear un Decálogo sobre la prevención de Riesgo en el trabajo para cada uno de los 84 municipios.

De acuerdo con el legislador, para la celebración  del Día Mundial del año en curso, requiere hacer un balance de los cien años en los que la Organización ha trabajado para mejorar la seguridad y salud en el trabajo,  a través de los importantes cambios que se están produciendo en ámbitos como la tecnología, la demografía, la organización del trabajo y el cambio climático entre otros.

E s por eso que en el marco de la segunda sesión ordinaria 2018 de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), se  propuso la implementación de un decálogo que ayude a disminuir la incidencia de accidentes, enfermedades y defunciones en los centros laborales de la entidad”.

Espinoza Silva, añadió que en su propuesta se sugiere, respetar y seguir los señalamientos para evitar accidentes en el trabajo; notificar de cualquier anomalía que pueda generar un riesgo a la seguridad e integridad de los trabajadores; prestar atención a las labores que se realizan así como evitar distracciones.

El documento recomienda a los trabajadores utilizar siempre equipo de protección personal, cumplir las normas de seguridad y, en caso de desconocer dichas pautas, preguntar por las medidas de seguridad y evitar improvisar, pues es mejor recibir capacitación”.

Por último, manifestó que en el documento, se exhorta a  la Secretaría del Trabajo y Prevensión Social del Estado, para que, en el ámbito de sus facultades, realice una difusión a los 84 municipios, para que se dé a conocer el “Decálogo sobre la prevención de Riesgo en el trabajo” y con ello se cuente con un sistema de prevención para cada municipio de la entidad.