La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), informó que en el aparato de justicia laboral, de acuerdo con el reporte del primer trimestre de 2019, se radicaron 509 demandas de conflictos laborales; tanto en el Tribunal Arbitraje, como en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La dependencia indicó que en la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajador se han otorgado mil 573 asesorías a trabajadores en este mismo periodo.

La STPSH precisó que en asuntos relacionados con el Tribunal de Arbitraje, recibió 42 demandas en contra de municipios, 12 asuntos más en contra de dependencias estatales y se iniciaron 11 demandas en contra de organismos descentralizados, para dar un total de 65 expedientes atendidos.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje reportó que durante el primer trimestre de 2019 se iniciaron 444 demandas, se efectuaron 61 laudos y se llevaron a cabo mil 230 convenios dentro y fuera de juicio, tanto en asuntos recientes como asuntos que aún se encontraban en procedimiento.

Además, informó que junto con patrones y sindicatos de trabajadores, se llevó a cabo la revisión de 205 contratos colectivos de trabajo de distintas empresas instaladas en Hidalgo, en donde tanto patrones como empleados lograron alcanzar acuerdos.

Por su parte, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajador indicó que además de las asesorías realizadas, se realizaron mil 012 conciliaciones y 454 convenios, por lo que del total de asesorías, sólo 181 continuaron el procedimiento de interponer una demanda, donde el principal tema se enfoca en despidos de trabajo injustificados.