A fin de acercar herramientas a alumnos de Educación Básica y promover entre ellos la investigación y colaboración, además de reforzar el aprendizaje a través de retroalimentación de los temas vistos en clase, fue instalada la primera aula digital de Google en el estado, con una inversión de 589 mil pesos.

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) y la Secretaría de Educación Pública inauguraron este lunes el “Aula digital Google”, en la Escuela Primaria Centro Escolar Hidalgo, en el municipio de Pachuca.

Amueblar y equipar el aula fue posible con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Estrategia nacional para fomentar y fortalecer la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El aula fue inaugurada por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, quien indicó que esta acción enmarca la política pública que el Gobierno de Omar Fayad ha implementado para fomentar una vocación científica y tecnológica en las comunidades escolares desde el nivel básico hasta el nivel superior, así como una apuesta por la capacitación docente en el ámbito de las tecnologías de la información.

Esto es necesario, expuso el funcionario, en virtud de que la globalización del mundo demanda mayor preparación y adaptación a las herramientas y entornos tecnológicos, factores importantes en el desarrollo de una sociedad

A su vez el director general del Citnova, José Alonso Huerta Cruz, mencionó que este concepto de Aula Digital Google incluye la certificación de las y los profesores, para que sepan cómo utilizar esta tecnología, brindando la oportunidad de generar innovación en la manera en que la niñez aprende, como lo aspira la sociedad hidalguense, de hacer del conocimiento una herramienta para mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes.

Al finalizar la ceremonia de inauguración fue presentada una exhibición del manejo del “Aula digital google”, en la que las y los alumnos del plantel utilizaron los equipos ante padres de familia e invitados especiales.

Huerta Cruz explicó que el aula es un espacio físico en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje y que surge a partir de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), compuesta por pizarrón, retroproyector, computadoras, televisión, bocinas, entre otros, que se disponen en función de los objetivos didácticos, como: Chromebook, G Suite for Education y Google Classroom.

Chromebook es un programa especialmente diseñado para el aprendizaje en el aula, mientras que G Suite for Education es una solución integrada de comunicación y colaboración que Google ofrece a los centros educativos y que comprende herramientas alojadas de correo electrónico, calendario y chat.

A su vez, Google Classroom simplifica las tareas, aumenta la colaboración y fomenta la comunicación fluida para hacer que la enseñanza sea más productiva y significativa. Los educadores pueden crear clases, distribuir tareas, enviar comentarios y ver todo en un solo lugar.