Por: Brandon Alejandro Luna Morales

Bonitas piernas mujer, adiós bombón, adiós corazón. ¿Cuántos de nosotros no hemos escuchado una de estas frases o ¨piropos¨ similares hacia una mujer?

En pleno siglo XXI, seguimos viendo todo este tipo de acoso hacia las mujeres todos los días. Hemos avanzado en tantas cosas a lo largo de la historia de nuestro país, pero no hemos podido progresar en mejorar nuestra manera de conducirnos hacia una mujer para darle el lugar y el respeto que se merece.

Algunas personas pueden ver el acoso callejero como “inofensivo”, pero debemos de tener en cuenta que puede ser la antesala para formas graves de violencia sexual. Solamente para que nos demos una idea de cómo está el panorama en nuestro país y podamos aterrizar un poco en la realidad analizaremos las siguientes estadísticas:

En 2016, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas publicó un estudio donde revela que existen 600,000 delitos sexuales por año en México, de los cuales 90% de las víctimas son mujeres. Esto quiere decir que 540,000 mujeres por año son víctimas de algún tipo de delito sexual en nuestro país, estamos hablando de un promedio de 1,400 víctimas por día.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 señaló que: 34.3% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia sexual en los espacios públicos o comunitarios.

En nuestro país 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, en estos casos se trata de violencia severa y muy severa, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Datos de la ONU informan que en nuestro país se asesina a 7 mujeres cada 24 horas, estas víctimas de homicidio presentan signos de violencia sexual, y la forma en que mueren son cada vez más agresivas.

De acuerdo a cifras que provienen del informe “Derechos y violencias: la experiencia de ser mujer”, realizado por la Red TDT. Ocho mil 495 mujeres han desaparecido en México en 9 años, un promedio de casi 950 víctimas por año.

Como nos podemos dar cuenta las cifras son escalofriantes, nuestro país se encuentra en una grave situación con la que las mujeres tienen que enfrentarse todos los días. Hoy en día contamos con 7 homicidios cada 24 horas, más de 2 desapariciones diarias, un promedio de 1400 víctimas al día de algún delito de índole sexual, todos los anteriores delitos en contra de mujeres, mujeres que podrían ser nuestra mamá, nuestra hermana, nuestra esposa, nuestra hija o nuestra amiga

Y todo esto no se queda solo en datos duros o estadísticas, más que números son una realidad, nosotros por lo menos alguna vez en nuestra vida hemos escuchado o nos han platicado sobre algún caso de secuestró, violación, acoso u otro tipo de abuso sexual en nuestro entorno social.

Es por eso que desde hoy te invito a ti lector, a que hagamos conciencia todos, que apoyemos a cualquier mujer que veamos en situación de vulnerabilidad, que está siendo víctima de cualquier acoso o abuso, que las cuidemos si las vemos en alguna situación de peligro, a que si vemos a una mujer en short, vestido, o con algún escote, no gritarle mientras camina por la calle, a no acosarla en el transporte público, a dirigirnos hacia ellas con las conductas y respeto que merecen, no olvidemos que todos venimos de una mujer o que tenemos a un ser querido mujer y que no nos gustaría verla en un una situación parecida a esas.

Tal vez la próxima vez que ayudemos a una chica en cualquiera de estas situaciones, podamos estarle salvando la vida, podamos estar ayudando a que ese día si regrese una mujer sana y salva, podamos estar ayudando a que ese día si regrese una mamá o hija a casa.