La diputada Roxana Montealegre y el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, Cornelio García, indicaron que en la propuesta de candidaturas indígenas hay avances para un consenso que podría quedar plasmado este lunes, mientras que en el tema de las candidaturas comunes hay posiciones divergentes, por lo que habrá más análisis para aterrizar ideas más precisas.

Montealegre compartió que se trató de una reunión bastante productiva, siendo una reunión privada con los diferentes presidentas y presidentes de partidos, para aclarar asuntos como las minutas de trabajo, que el lunes se comenzarán a entregar, y para empezar a visualizar cómo van a caminar cada una de las iniciativas, sobre todo en materia constitucional, como la reforma de derechos electorales para las personas indígenas.

Comentó que en la mesa de trabajo se abordó cómo se va a tratar las candidaturas comunes, que van de la mano de las coaliciones, “hay diferentes posturas, en lo individual y colectivas y bueno, estamos en espera de que el lunes ya tengamos algunos acuerdos”.

Manifestó que se está dando el consenso sobre las candidaturas indígenas, pero hasta el lunes se entregará la propuesta en conjunto.

En cuanto a candidaturas comunes, existe la propuesta de los ocho partidos y la del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la que fijaron sus posiciones, algunos en lo individual, coincidiendo con sus respectivos partidos, pues en el caso de Morena se busca anular y que ya no exista la candidatura común, mientras los restantes partidos plantean que se debe fortalecer todavía esta figura, “es una posición encontrada, pero creo que para el análisis, nos sirve bastante”.

Abundó que hay argumentos de porqué debe reforzarse y de igual modo argumentos del por qué deben eliminarse, “no hay algo definido y el lunes estaremos aterrizando algunas ideas más precisas”.

Por su parte, Cornelio García indicó que se concluyó el análisis sobre la participación indígena, quedando que se va a hacer ya el documento, que se va a entregar el día lunes para el análisis ya en la comisión correspondiente, que es la de Puntos Constitucionales.

Respecto a las candidaturas comunes, solo se avanzó en la candidatura común, pero hay un acuerdo para establecer una redacción correcta y una adecuación al artículo 38 bis, “en eso vamos, en general avanzando”.

García comentó que se habla de que en 50 municipios habría la posibilidad de candidaturas comunes, con restricciones en algunos municipios, pues Nueva Alianza sólo tiene acceso a 35 por normativa, “son temas mínimos de redacción donde cada quien va a poder platicar al interior, cual es el límite que tiene”.

Creo que ahí es un tema que se va a ir más a discusión, en lo particular por las características de cada partido, pero en general se avanzó”, dijo.

Al respecto se acordó que no se puede modificar el género del candidato, a diferencia de las coaliciones, los topes de campaña siguen siendo los mismos, por citar algunos.

En cuanto a las candidaturas indígenas, planteo que la propuesta final es una mezcla de la propuesta del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) y la de los partidos, digna de rescatarse.