A fin de evitar un conflicto entre normas con lo dispuesto en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, la diputada local del PRI Mayka Ortega Eguiluz, propone reforma y armonización a la Ley de Asistencia Social del estado.

De acuerdo con la legisladora, el propósito es de brindar mayor protección a los grupos sociales vulnerables como es el de las niñas y los niños, por lo que aseguró que la intención es cambiar algunos términos y conceptos como, “acoso escolar”, como cualquier forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros.

La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), define como una forma específica de violencia escolar entre iguales, continuada, en el que uno o varios agresores con mayor poder e intencionalidad de causar dolor, tienen sometido con violencia a un compañero que es más débil”.

Ortega Eguiluz, añadió que por ello, se propone reforma la fracción  uno del artículo  segundo, para definir el hasta ahora llamado “acoso escolar” en los términos que la Secretaría de Educación Pública ha establecido, y tomando en consideración los elementos aportados por UNICEF.

La presente Iniciativa propone reformar, también, la fracción dos del artículo segundo  de la referida Ley de Asistencia Social, con la finalidad de armonizarla con su similar aplicable en el ámbito federal y establecer en un segundo párrafo, el alcance y las acciones que comprende la asistencia social”.

Finalmente manifestó que es la migración, entendida como “el desplazamiento de un lugar de origen hacia un lugar de destino, ya sea temporal o permanente” y que los lugares de destino de los hidalguenses que emigraron, del año 2005 al 2010, fueron principalmente los Estados de México, Distrito Federal, Querétaro, Veracruz, Puebla y Nuevo León.