Multas de 800 mil pesos aplica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a las gasolineras que rechazan la verificación para detectar si las bombas despachan o no litros “de a litro”, advirtió el titular del organismo, Francisco Sheffield Padilla, al advertir que todo aquel expendedor que se oponga a la verificación de su establecimiento, se hará acreedor “en automático”, a esta multa.

Así lo informó el funcionario federal la mañana de este lunes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde dijo, en unos días más se extenderán estos verificativos a las plantas de llenado de gas LP.

Sheffield Padilla informó que la semana anterior se realizaron 125 visitas de verificación a expendios que fueron “sorteados” entre las 12 mil gasolineras que operan en todo el país, de las cuales 12 se opusieron a ser verificadas, consiguiendo con su negativa una multica “en automático”, de 800 mil pesos.

Al dar a conocer el Quien es quién en los precios de las gasolinas y diésel, el funcionario precisó que de los 125 expendios verificados, en 41 se detectaron litros incompletos, con un robo a los consumidores del 7 por ciento, en promedio, es decir, poco más de un litro en cada 20 litros de combustible, lo que llegó a inmovilizar mil 943 máquinas despachadoras.

En cuanto a precios, el funcionario recordó que estos están sujetos a la oferta y la demanda, pero citó aquellos expendios con los precios más altos y los que venden más barato –ninguno de ellos ubicado en el estado de Hidalgo-, “y que sean los consumidores los que elijan en donde comprar.

Adelantó que ya se trabaja para ofrecer este comparativo también en la venta del gas LP, otro combustible cuyo precio no está tampoco sujeto a control.

Shieffeld subrayó que al igual que en el caso de los expendios de gasolina, las plantas en donde el personal rechace la verificación será objeto, también, de multas en automático.