El estado de Hidalgo ocupa ya el sitio 11 dentro del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, informó la mañana de este viernes la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, al dar a conocer que este programa atiende ya al 100 por ciento a las poblaciones “huachicoleras” en la entidad.

A cuatro meses de su implementación, este programa permite atender en el país a 501 mil jóvenes de entre 18 y 29 años, de los cuales el 58 por ciento son mujeres, el 42.8 por ciento cuenta con nivel preparatoria, 20% tienen estudios profesionales y mil 533 cuentan con estudios de posgrado.

Son jóvenes que entraron de “aprendices”, con un salario mensual de tres mil 600 pesos, a 75 mil 507 centros de trabajo, de una meta total, a alcanzar en dos años, de un millón de jóvenes al finalizar 2019, para alcanzar los dos millones de ellos para el 2020.

Estos muchachos y muchachas están entrando a laborar como aprendices, por un período de un año, a talleres mecánicos, de hojalatería, carpinterías, taquerías, cocinas económicas, comercios en general, además de pequeñas y medianas empresas.

Informó la funcionaria que la tendencia de alto nivel de registro se mantiene desde el inicio en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero, con una cobertura en 92 por ciento en los 2 mil 457 municipios de México, así como en el 100 por ciento en aquellos municipios que registran problemas de huachicol.

Al respecto, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, destacó en su conferencia matutina de este viernes que estos jóvenes están recibiendo ya el pago ofrecido, sin intermediarios.

El mandatario hizo un llamado a los micro, pequeños y medianos empresarios para que abran las puertas a estos jóvenes, para que les enseñen un oficio y les sirvan de guía.

López Obrados destacó que el grueso de jóvenes participantes se ha dado en la región sureste del país, donde hay menos oportunidades de empleo y donde los salarios que se pagan suelen ser inferiores a los tres mil 600 pesos que les entrega este programa.

El objetivo es que en un año, el joven haya aprendido un oficio u actividad que le permita contar con experiencia laboral y llegado el caso, montar su propia empresa.