La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) indicó que identificar oportunamente infecciones urinarias o de transmisión sexual en mujeres embarazadas, puede permitir que se reduzcan hasta en un 40 por ciento la incidencia de partos prematuros.

Por ello, con pláticas pregestacionales, así como orientación y asistencia médica antes, durante y después del embarazo, la Secretaría de Salud estatal promueve el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.

La atención al binomio madre-hijo ha sido una de las prioridades a las que se dirige las políticas de salud pública instruidas por el gobernador Omar Fayad, por lo que durante el mes de mayo y en particular los días 9 y 10 de mayo, se fortalecen las acciones preventivas en las Unidades de Salud en el estado, con el fin de brindar atención oportuna a las parejas que tienen planeado embarazarse.

La SSH señaló que en torno a la etapa preconcepcional, es importante que las parejas acudan a alguna Unidad de Salud, ya que el embarazo requiere que tanto el hombre como la mujer realicen algunos ajustes en cuanto a la alimentación y cuidados de la salud, para que estén en las condiciones idóneas de lograr un embarazo saludable y evitar partos prematuros.

Pablo Oscar Romero, jefe del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la SSH, explicó que el embarazo deseado y planeado debe tener un buen comienzo, que incluya la consejería en salud sexual y reproductiva para que las personas decidan libremente sobre el número de hijos que quieren tener y determinen el intervalo entre embarazos.

Manifestó que la atención pregestacional incluye la toma inmediata de vitaminas que contienen ácido fólico, calcio y hierro, fundamentales para disminuir la incidencia de defectos al nacimiento y fortalecer la reducción de las enfermedades cuando el bebé llegue a la edad adulta.

Otro de los hábitos que se busca fortalecer es la actividad física, por lo que algunas recomendaciones son: caminar, nadar y practicar yoga por lo menos 30 minutos al día.

Sin embargo, apuntó que es necesario evitar deportes de contacto físico y actividades aeróbicas de alto impacto.

También es importante no fumar ni tomar alcohol, ya que tanto la madre como el bebé corren el riesgo de tener problemas graves. Las mujeres que fuman tardan más en quedar embarazadas que las que no fuman, tienen tasas más altas de abortos espontáneos y exponen al feto a sustancias químicas peligrosas”, agregó.

En cuanto al alcohol, refirió que el riesgo al que se exponen es padecer síndrome de alcoholismo fetal que causa graves daños físicos y de desarrollo a los bebés.

Es de destacar que el embarazo se divide en tres fases, por ello la importancia de acudir como mínimo a cinco consultas prenatales, durante las cuales, el médico examinará y realizará un examen completo, además de ordenar análisis de sangre y orina para verificar la presencia de enfermedades de transmisión sexual, lo que incluye un análisis de VIH.

Por esa razón, el seguimiento de la mujer embarazada para la identificación oportuna de infecciones urinarias o de transmisión sexual, son intervenciones que pueden reducir hasta en un 40 por ciento los partos prematuros.

Estas actividades se hacen de manera diaria en todos los centro de salud y hospitales de nuestra entidad, de nuestra Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, que tienen como fin darle la información a la población, a nuestras mujeres que están en una edad reproductiva, sobre qué servicios ofrecemos en nuestra institución, sobre todo para poder brindar el asesoramiento, para que cuando ellas decidan embarazarse, tengan un embarazo normal, que llegue a buen término y que disfruten esa etapa cuando ya está su hijo o recién nacido con ellos, para que sigan disfrutando esa parte de la maternidad”, dijo.