Con 18 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones, en el Congreso local quedaron aprobados las modificaciones a la ley de la familia del estado con las cuales se garantiza que todas las personas, sin distinción de su identidad sexual, puedan legalizar su unión mediante el matrimonio igualitario.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria número 52, en la que fueron presentadas seis iniciativas y aprobados dos dictámenes y un acuerdo económico, ante la presencia de integrantes de varios grupos de en contra y a favor como es el caso de los integrantes de la comunidad LGBTTI, después de discutido y sometido a votación el dictamen relativo a la legalización del matrimonio igualitario, finalmente fue aprobado apenas con dos votos de más.

Con lo anterior, se derogó el artículo once que establecía: “El Estado protegerá la institución del matrimonio por ser un fundamento de la familia y la conservación de la especie”. Además se derogó el artículo 33 que establecía que: “el Oficial del Registro del Estado al recibir una solicitud de matrimonio, está autorizado para exigir a los pretendientes, bajo protesta de decir verdad, las declaraciones convenientes, para asegurarse de su identidad”.

Cabe mencionar que dictamen fue aprobado por mayoría, con 18 votos a favor, la mayoría de ellos de Morena y el PES, así como dos en contra, que fueron los de Asael Hernández Cerón y Areli Maya Monzalvo, del PAN, así como ocho abstenciones, ellas de Miguel Ángel Peña Flores del PT, José Antonio Hernández Vera, de Morena , Julio Manuel Valera Piedras, Mayka Ortega Eguiluz, Adela Pérez Espinoza, José Luis Espinosa Silva y María Luisa Pérez Perusquía, del PRI, junto con Marcelino Carbajal Oliver Nueva Alianza.

De igual manera se eliminó del texto en el artículo 28 los conceptos de varón y de mujer, quedando, “un dictamen médico que compruebe su edad expedido por una institución pública, cuando por su aspecto sea notorio que alguno de los contrayentes sea menor de dieciocho años”.

Además de que en el artículo 143 se establece que, “el concubinato es la unión de dos personas mayores de edad libres de matrimonio, que durante más de tres años de manera pública y constante hacen o hicieron vida en común como si estuvieren casados”.

Más tarde al presentar  su postura a favor la aprobación, la diputada local del PRD Areli Rubí Miranda Ayala, señalo que con esta resolución, México se une al grupo de naciones de la región latinoamericana que dan apertura al reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, siendo Argentina el primer país en hacerlo en el año 2010, así como Brasil y Uruguay en el año 2013, precisa los considerandos del dictamen.

La iniciativa impulsada por su servidora la diputada la diputada del Grupo Legislativo del PRD, Areli Rubí Miranda Ayala, y fue presentada al pleno para su discusión y votación final por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales”.

A su vez los legisladores de Acción Nacional Asael Hernández y Areli Maya, señalaron que al igual que en el caso del aborto su postura contra el matrimonio igualitario se debe a que ellos están en favor de la vida, y que en el caso de la familia en sus postulados, es vista como el principal núcleo para la educación de los menores.

Comulgamos bajo el concepto de que el matrimonio es la unión entre un solo hombre y una sola mujer, ya que el matrimonio es una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica entre dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”.