El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), convinieron en colaborar en proyectos de capacitación, investigación y difusión en materia de Estadística y Geografía.

El acuerdo contempla además un trabajo conjunto para la promoción y difusión de los productos estadísticos del Inegi en la comunidad politécnica.

Al informar lo anterior, la  delegación del Inegi en Hidalgo precisó que el Convenio General de Colaboración IPN-Inegi fue firmado por el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Cuevas, y el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El titular del Inegi celebró este primer acercamiento, que permitirá, entre otros acuerdos, atraer talento joven de las diferentes disciplinas donde INEGI e IPN convergen, desde la estadística, la actuaría, las matemáticas y la demografía, hasta la geografía y la geomática.

Estamos convencidos que la información que no se utiliza, carece de valor”, afirmó Julio A. Santaella, para declararse convencido de que ambas instituciones “sacarán el máximo provecho de la información que el INEGI resguarda en el Laboratorio de Microdatos para hacer análisis de carácter académico y, sobre todo, para el avance científico.

A su vez Mario Alberto Rodríguez Casas señaló que “la tarea por realizar es ardua y, sin duda alguna, los convenios como este son un apoyo invaluable en nuestro quehacer cotidiano. Por eso, para el Politécnico, la información que provee el INEGI es y será un elemento indispensable para el nuevo rumbo que estamos empeñados en seguir para transformar a nuestra institución.

Añadió que “la estrategia diseñada nos permitirá transitar con certeza hacia nuevos paradigmas de una educación, investigación y relación con el entorno que atienda los retos de la Cuarta Revolución Industrial, y así anticiparnos a los requerimientos del desarrollo nacional”, refirió.

El convenio tendrá vigencia de tres años, y considera también la prestación del servicio social y prácticas profesionales; apoyo a alumnos del IPN que laboren en el NEGI en la conclusión de su tesis de licenciatura o de grado, y la capacitación al personal en áreas en las que puedan aportar conocimiento.

Como responsables de la administración, seguimiento, revisión de los proyectos y cumplimiento de las cláusulas del convenio fueron designados Santiago Reyes Herrera, coordinador de Cooperación Académica del IPN y Eduardo Javier Gracida Campos, director general de Vinculación y Servicio Público de Información del Inegi.