En la Plaza Vicente Segura de Pachuca, se llevará a cabo un festival taurino del arte de rejoneo, el sábado 15 de junio, donde se lidiarán cinco astados de las ganaderías San Javier y San Julián, con motivo del décimo aniversario de los Forcados Amadores de Hidalgo.

La corrida se llevará a cabo el sábado 15 de junio  en la monumental Vicente Segura de Pachuca a las 16:00 horas, como un evento extraordinario fuera de feria.

Jorge Galindo, Manolo Guevara, novillero y que fue forcado, José Ayala, Bruno Vogt y César Montes, además de Juan de Dios Corona, cabo actual del grupo, Fernando Pacheco y Juan Manuel Escarcha recordaron que hace 10 años se forjó el grupo de los Forcados Amadores de Hidalgo.

Indicaron que hay muy poca baraja taurina de rejoneo en México, por lo que este cartel uno de los pilares fundadores de los forcados en México, es el maestro Pedro Louceiro, que como forcado se retiró en Pachuca, y ahora viene a apoyar con esta corrida.

Ahora Pedro Louceiro alternará con su hijo Pedro Louceiro III, quien tiene mucha ilusión de torear con su papá, lo mismo que Diego Louceiro, otro de sus hijos, quien va a debutar profesionalmente con caballos porque se va a dedicar al rejoneo, “esperemos que en esta terna haya suerte”.

Invitado por Diego Ventura, viene la joven promesa Marcos Bastida, quien acaba de torear en España.

El novillero Manolo Guevara agradeció que se le dé la oportunidad de torear en este cartel, ya que debutará por primera vez en casa, ya que es nativo de Pachuca, aunque comenzó en 2014 en Los Diamantes, aquí en Hidalgo, además de que también es emanado del grupo de Forcados Amadores de Hidalgo.

Este grupo novilleril cumple 10 años, y recordaron que hace una década estaban interesados en formar un grupo de forcados local, cuando muchos de ellos pertenecieron al Grupo de Forcados Mexicanos, con quien torearon mucho tiempo.

Luego de ello, se retiraron e idearon la conformación de un grupo local, por lo que la ilusión se hizo realidad y ahora con este festejo conmemoran sus 10 años, ya que el Grupo de Forcados Amadores de Hidalgo fue conformado en diciembre de 2008 y que debutaron el 13 de junio de 2019, llega con ilusión a su aniversario, en que ha visto pasar a varios forcados.

Recordaron que en este tiempo, sus integrantes han sufrido desde percances leves, hasta algunos graves, pero nunca han perdido el ánimo y se han agregado muchos miembros entusiastas.

Recordaron que tiene 5 años que no se ha hecho un cartel de rejoneadores en la plaza de Pachuca, por lo que hay la ilusión y el aliciente a la afición que gusta del caballo en la fiesta brava.

El cartel lo componen como ya se indicó, la dinastía Louceiro, con Pedro Louceiro padre, y sus hijos Pedro Louceiro III y Diego Louceiro al caballo, las presentaciones de Marcos Bastida, rejoneador mexiquense y un novillero pachuqueño.

Por primera vez se presentan astados de San Javier, con cuatro bureles, y San Julián, que aporta un toro, con ejemplares presentables, además de que habrá en el festejo monosabios, música, cuadrillas de la unión mexicana de banderilleros y servicio médico.

En este festejo, se anunció que Fernando Pacheco hará su última aparición en un coso taurino, para retirarse de los festejos taurinos.

Los boletos costarán en preventa 100 pesos la entrada y en taquilla será de 130 pesos.