Buscando escapar del aire altamente contaminado de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, millares de familias se darán cita en Hidalgo este fin de semana, en los corredores turísticos de Balnearios y Pueblos Mágicos sobre todo.

A ello apuestan prestadores de servicios turísticos, que por experiencia conocen que cuando se producen contingencias ambientales en la capital del país, se incrementa la afluencia de familia “que llegan buscando respirar aire puro”, informó Luis Lugo, hotelero del pueblo mágico de Huasca.

Es el caso también de los balnearios en el Valle del Mezquital, en donde se espera un aumento en la afluencia tradicional de fin de semana de entre 10 y 15 por ciento.

Incluso, en balnearios y parque acuáticos con servicio de hospedaje, se esperaba la llegada de turistas desde la tarde de este viernes.

Salen de trabajar, pasan por la familia y se vienen; aquí a veces han llegado algunos todavía con traje”, se comentó entre empleados del parque acuático El Paraíso.

En Pachuca también los comerciantes de pollos rostizados, pollos ximbó, carnitas, barbacoa, fruta fresca, etcétera, esperaban ver incrementarse sus ventas, desde temprana hora de este sábado.

Nomás hay contingencia en México, la gente busca salirse a como dé lugar, y de lo más económico que tienen es Hidalgo, donde una familia de cuatro miembros pasa por un pollo, unos refrescos, algo de fruta, se va a un balnearios y paga gasolina y casetas, todo con mil pesos”, calculó Ernesto “N”, empleado de una famosa pollería ubicada en el bulevar Nuevo Hidalgo.

Una suma menor si en lugar de balneario la familia dirige sus pasos las zonas boscosas de Real del Monte, El Chico o Huasca, donde puede comprar un pollo ximbó, unas quesadillas y disfrutar de un día entre los árboles, con aire puro.

Es que realmente estamos a muy corta distancia; si acaso, a hora y media, dos horas de la Ciudad de México, en un tiempo de recorrido que para los capitalinos, acostumbrados a viajar diario grandes distancias, no es nada”, comentó Silvestre Sánchez, quien vende fruta picada sobre la carretera a Real del Monte.