La aceptación del empresariado Coparmex en Hidalgo al gobierno estatal creció en el último año 6 puntos porcentuales, al pasar de 32 a 30 por ciento, lo que ubicó a la entidad entre los tres estados con mayor crecimiento en esta medición.

Lo anterior se desprende de la encuesta Data Coparmex, que levanta las opiniones de los empresarios en el país, los que evalúan el trabajo de los gobiernos estatales.

En el indicador  Marcaje a mi gobierno, correspondiente al primer bimestre del presente año, la encuesta arroja que en los meses de enero y febrero último, el 28 por ciento de los socios Coparmex afirmaron que el gobierno encabezado por Omar Fayad Meneses está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo.

Este porcentaje de aceptación se ubicó por encima de la media nacional, la cual es de 30.3 por ciento.

En Data Coparmex, cuyos resultados fueron difundidos por la Coparmex Hidalgo, se detalla que las dos entidades que también elevaron el porcentaje de aceptación de sus gobiernos fueron el de Jalisco, donde pasó de 20 a 39 por ciento, y el de Oaxaca, donde la aceptación era de apenas 7 puntos porcentuales y se incrementó a 16 puntos.

Permite conocer la encuesta que sólo dos estados en el país registraron una aprobación superior al 50 por ciento, que fueron los de Querétaro, con 66 por ciento, y Yucarán, con 65 puntos.

Después de ellos,  las entidades con mayor porcentaje de aprobación fueron los de Guanajuato, con 46 por ciento; Aguascalientes y Quintana Roo, con 42 por ciento en ambos casos.

En contraste, las entidades con menor índice de aceptación de sus gobiernos fueron Baja California, con 4 puntos; Morelos, con 7; Zacatecas, con 9, y Tabasco, con 10 puntos porcentuales.

Data Coparmex permitió conocer que en 21 de las 30 entidades que fueron evaluadas el porcentaje de aprobación se redujo, como fueron los casos de Chihuahua, en donde bajó de 48 a 37 por ciento; Veracruz, donde cayó de 38 a 33 por ciento, y el Estado de México, donde se redujo de 20 a 16 por ciento.

De acuerdo  a la encuesta, los empresarios agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideran que las deficiencias principales de los gobiernos estatales son en materia de seguridad, con 29 por ciento; por permitir corruptelas, con 18 por ciento, y por falta de apoyo a los sectores productivos, con 11 por ciento.

Data Coparmex está integrado por 10 indicadores  que permiten conocer las opiniones del empresariado en torno a indicadores de gran importancia en materia económica y política.

Cabe señalar que las respuestas que se recaban para Data Coparmex se recogen de manera anónima y con mecanismos estadísticos que aseguren la confiabilidad de sus resultados.